invierno

viernes, 26 de marzo de 2010

VACACIONES DE SEMANA SANTA

Hoy nos hemos llevado nuestros trabajos del segundo trimestre, nos despedimos de nuestros compañeros y de la seño. Comienzan las vacaciones de SEMANA SANTA que finalizarán el día 6 de abril.




¡FELIZ CUMPLEAÑOS, ALFONSO!

Estrenamos la Primavera con el cumpleaños de nuestro compañero Alfonso. Aunque es el domigno, ha querido celebrado con todos nosotros.
¡¡ MUCHAS FELICIDADES !!

miércoles, 24 de marzo de 2010

NUESTRO TALLER DE INTERCULTURALIDAD

Aún llevamos poco tiempo realizando nuestro viaje pero ya sabemos que no estamos solos, que hay más gente poblando la Tierra, nuestra casa, la casa donde vivimos todos. Conocer otros países, etnias y culturas es siempre enriquecedor. Nosotros estamos aprendiendo muchas cosas. En nuestro taller hemos querido crear el símbolo de la interculturalidad. Con él ambientamos el pasillo.




UN MUNDO DE COLORES

En la isla de Babul

todo es de color azul.

Allí azul es cualquier cosa.

Hasta la nariz mocosa

del rey Facundo II

es la más azul del mundo.
Azul es el chocolate,

la leche -¡qué disparate!-

y el sol que despierta al día.

¡Menuda monotonía!

En la isla de Pintojo

el cielo es requeterrojo.

Rojas las nubes y el mar,

la tinta del calamar,

las palomas, las urracas

y las cacas de las vacas.

Si miras alrededor,

todo es del mismo color:

tan rojo como un pimiento.

¡Qué tremendo aburrimiento!

En la isla de Bolillo,

lo que ves es amarillo.

Amarillos son los barcos,

¡y hasta el agua de los charcos!

Amarillo el elefante

por detrás y por delante.

Amarillos son, también,

los seis vagones del tren

y el pingüino Ceferino.

¡Vaya sitio tan cansino!

En las islas -¡qué alboroto!-

se organiza un maremoto.

Las tres, con una gran ola,

se juntan en una sola.

En lugar tan triste y soso

ocurre un hecho asombroso:

el mundo se hace mejor

llenándose de color.

La alfombra de la pradera

ahora es verde primavera.

La cometa de Julieta,

naranja, rosa y violeta.

Va una nube engalanada

con su bufanda rayada.

El cielo alegre de abril

luce su vestido añil.

Y se pasea la gente

más contenta y sonriente.

El país está orgulloso:

¡mezclarse es maravilloso
(Carmen Gil)

martes, 23 de marzo de 2010

JUGAMOS AL SOTRON

Hoy hemos jugado en el patio al SOTRON, juego tradicional rumano, muy parecido a la rayuela, tejo, truco... Es un juego que requiere mucha coordinación y equilibrio. La seño ha pintado en el suelo con tiza el dibujo que le hizo la mamá de Gabi en un papel. Después recordamos las reglas del juego y ¡A JUGAR!. Lanzamos la piedra siguiendo el orden de los números e intentamos hacer el recorrido a patita coja sin pisar las rayas. A la vuelta recogemos la piedra sin caernos.





lunes, 22 de marzo de 2010

TRADICION RUMANA:HUEVOS DE PASCUA














Se aproxima la Semana Santa. Aprovechando esta festividad hemos considerado adecuado saber cómo se celebra en Rumanía. Hoy ha venido la mamá de nuestro compañero Gabi. Nos ha traído HUEVOS DE PASCUA. Es típico de Rumanía pintarlos de rojo. Bueno, también se pueden colorear de azul, de amarillo y de morado. La mamá de Gabi nos ha dicho que de verde no se pintan. ¿Sabéis por qué? Pues porque Dios no los encontraría entre la hierba. Curioso, ¿no? La Pascua ortodoxa tiene lugar aproximadamente un mes después de la católica. Existen muchas LEYENDAS que explican por qué los huevos se pintaban de rojo y los motivos por los que pasaron a ser un símbolo de la resurrección de Jesucristo. La más conocida cuenta que cuando la Virgen María fue a velar el cuerpo de su hijo al pie de la cruz, llevó consigo una cesta de huevos, que se volvieron rojos por la sangre que derramaba el cuerpo. Al verlo, Jesucristo dijo que desde ese momento debían pintarse huevos de rojo para recordar el día de su crucifixión. En la celebración de la Pascua, los huevos se llevan a la iglesia, donde son bendecidos y, tras la ceremonia, ya pueden ser consumidos. En muchas zonas del país los fieles chocan los huevos mientras repiten la fórmula: “Hristos a Inviat” ("Cristo ha resucitado"), a lo que el otro responde mientras choca su huevo: “Adevarat a Inviat” ("Verdaderamente ha resucitado"). Esa fórmula también es el saludo que se suele utilizar desde la Pascua hasta Pentecostés.
Nos ha contado que 40 días antes de Pascua no se puede comer carne ni pescado. Tampoco se puede echar aceite y vinagre en las ensaladas, pues fue este último ingrediente el que dieron a beber a Jesús cuando estaba en la cruz. El acto litúrgico de la Resurrección comienza a las 10 de la noche y acaba a las ¡¡¡4 de la madrugada!!!
La semana antes de Pascua se celebra el "Día de las Flores". Es la fiesta de todos los niñ@s que tienen nombre de flor. También es costumbre llevar ese día flores al cementerio.

Agradecemos a la mamá de nuestro amiguito Gabi el habernos acompañado y contado tantas cosas interesantes de esta bonita tradición.


A continuación hemos degustado el típico "PASTEL DE PASCUA" que nos ha traído.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA HA VENIDO


La primavera ha venido
nadie sabe como ha sido.

Ha despertado la rama,
el almendro ha florecido.

En el campo se escuchaba
el “gri-gri” del grillo.

La primavera ha venido
nadie sabe como ha sido.

¡FELICIDADES SALA AMARILLA!


Mi amiga SANDRA celebra el primer cumpleaños de su blog: mi sala amarilla y nos regala este bonito sello .
¡CUMPLEAÑOS FELIZ!,
TE DESEAMOS LOS ENANITOS
¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

viernes, 19 de marzo de 2010

PARA VOSOTROS, PAPÁS



¡¡MUCHAS FELICIDADES EN VUESTRO DÍA!!


ESPERAMOS OS GUSTEN LOS REGALITOS QUE OS HEMOS HECHO CON TANTO AMOR Y CARIÑO.


jueves, 18 de marzo de 2010

SUBAN A ESTE TREN





En la superficie de la Tierra se encuentran los océanos y los continentes, que son grandes extensiones de tierra donde viven las diferentes etnias y culturas. Son cinco: AFRICA, ASIA, EUROPA, AMERICA Y OCEANIA.


Nuestro viaje nos acercará a ellas para conocerlas un poquito más.

Seguimos en Europa pero para llegar a nuestro siguiente destino, Rumanía, hemos tenido que subir a otro medio de transporte, el tren. Es uno de los que van por tierra.

Los de ahora son muy rápidos como el AVE. La mayoría lo conocemos pues tiene una parada muy cerquita de nuestro pueblo, en Ciudad Real. Antes eran más lentos y funcionaban con carbón. Los trenes están formados por vagones y circulan por raíles.Pueden transportar mercancías y pasajeros.







SUBIDOS EN NUESTRO TREN, pasamos por MONTAÑAS, PUEBLOS, CIUDADES, RIOS... HASTA QUE POR FIN LLEGAMOS A RUMANIA.


miércoles, 17 de marzo de 2010

UN REGALITO CHULI


Este regalito tan chuli nos lo entrega Elizana del blog Sonrisas de mil colores, Paqui desde los Soletes del quijote y Ana Gracia del blog Cuentos de Tihada. Sus blogs son de visita obligada pues son chulis, chulis pero que muy chulis.

¡¡MUCHISIMAS GRACIAS AMIGAS!!


Las regla es pasarlo a 10 blogs amigos:

Con todo mi cariño se lo entrego a:

Biblioteca Dulcinea del Toboso

Brujitadelux

Tesoros del rincón


Arco ris de mi cole

Infantilenelsedofeito

Mis cuatro años

Cuanto aprendemos

Cole de Fantasia

O recanto de mik

La infancia un tiempo único

martes, 16 de marzo de 2010

SURCANDO LOS MARES

Cantando estas canciones nos disponemos a subir al barco.





Hay barcos de muchas clases, formas y tamaños desde los grandes trasanlánticos hasta el barquito de pescadores. Sus utilidades pueden ser muy distintas. Los hay que transportan personas, otros mercancías, pescar, con fines militares... Esta mañana hemos construído en clase nuestro propio BARCO. Para ello juntamos todas las mesas a la larga. Con forespán hacemos la forma del barco (paredes) y el mástil, donde ponemos la vela. Nuestro capitán ha sido Alfonso con su gorra. Ha manejado el timón a la perfección. A continuación uno a uno hemos ido subiendo a bordo entregando nuestro billete a José María. La seño nos ha dicho que tuviéramos cuidado de no caer al mar. La travesía ha sido tranquila hasta que nuestro capitán ha gritado: "¡¡Tierra a la vistaaaaaa!!" Por fin llegamos. Mareados pero sanos y calvos. Mañana tendremos que tomar el tren para llegar a nuestro destino.



viernes, 12 de marzo de 2010

PREPARAMOS LA MALETA

Estamos en vísperas de emprender nuestro LARGO viaje. El próximo destino será RUMANIA de donde es nuestro compañero Gabi. El lunes subiremos a un barco en INGLATERRA, pues tenemos que cruzar el mar que nos separa del continente. Pero antes de embarcar debemos preparar nuestro EQUIPAJE. ¿Qué hay que llevar? Hemos dicho cada uno lo que va a meter en su maleta: paraguas, camisetas, ropa interior, cantimplora, juguetes, reloj, colonia, lápices para colorear, botiquín, zumos, zapatos, pantalones, cereales, radio, mapa, toallas... Casi todos hemos coincidido en llevar el MÓVIL y también le hemos dicho a la seño que tenemos que llevar nuestro carnet. Victoria ha dicho que ella lo tiene. Para este viaje cada uno va hacer el suyo propio.



La seño también ha preparado su maleta:






NUESTRO BILLETE DE VIAJE TAMBIÉN LO TENEMOS

¡¡YA ESTAMOS LISTOS!!



En él ponemos nuestro nombre. Detrás dibujamos los medios de transporte que más nos gustan. Después la seño los ha plastificado.

jueves, 11 de marzo de 2010

EL MONSTRUO DEL LAGO NESS

Hoy estamos en ESCOCIA. Todos la hemos situado enseguida en el mapa con la ayuda del monstruo del Lago Ness que está dibujado.



La seño nos ha contado la LEYENDA de esta criatura. Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago Ness han circulado durante siglos desde hace 1.500 años. El monstruo, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de esta criatura legendaria que se dice habita en este lago profundo de agua dulce. La mayoría de las descripciones modernas sobre el aspecto del monstruo, indican que se asemejaría a unas criaturas acuáticas prehistóricas que existieron. NESSI físicamente sería enorme, con un cuello alargado, una cabeza pequeña y dos pares de aletas de propulsión.
Fuente consultada:WIKIPEDIA
A continuación hemos visto este trailer que además de gustarnos nos ha enternecido.






La seño sigue contándonos cosas curiosas. Vemos en el ordenador el TRAJE TÍPICO escocés que nos ha llamado la atención. Nos hemos reído mucho al ver a los hombres con falda, "KIT". También los hemos visto y oído tocando un instrumento típicamente escocés como es la GAITA. Hemos observado su BANDERA, conocida como Cruz de San Andrés, blanca sobre fondo azul. Y llegamos a la cocina con un plato tradicional, el HAGGIS, parecido a la morcilla española pero más grande.
Para acabar nuestro recorrido terminamos con el símbolo nacional escocés, EL CARDO. Cuenta la leyenda que gracias a esta planta una partida de combatientes escoceses dormidos se libraron de ser atacados desprevenidos debido a que uno de sus enemigos se aproximaba a ellos cuando pisó un cardo y sus quejidos alertaron a los escoceses. Como gratitud hacia la planta que los salvó, el “Cardo Guardián”, como se le dio en llamar, se convirtió en el símbolo de Escocia.


Las actividades que hemos realizado son:


*Dibujamos al monstruo del lago Ness.


*Trabajamos palabras que empiezan por E. Nos damos cuenta que Escocia, escocés, Nessi, Ness la llevan.


* Realizamos con papel de seda el cardo.


miércoles, 10 de marzo de 2010

ESCUELA DE CABALLEROS

Comenzamos la mañana con alegría y qué mejor que cantando la canción de "LADRILLO A LADRILLO".









Sabemos que los CABALLEROS eran guerreros a caballo que aprendían las artes de la guerra desde muy pequeños y que servían al rey a cambio de dinero o tierras. Durante la ceremonia de su nombramiento, el aspirante juraba ser valiente, leal y cortés, así como proteger a los indefensos.


Nosotros en la asamblea hemos ido diciendo cosas que formarán parte de nuestro

CODIGO DE HONOR:

- Ser educados.
- Compartir nuestras cosas.
- No decir palabrotas.
- No enfadarse.
- Estar limpios y aseados.
- No robar.
- Dar las gracias.
- Pedir perdón.
- Cuidar el material y no romperlo.

A continuación, la seño nos ha ido nombrando caballeros con una de las espadas de madera que hemos llevado a la clase. Uno a uno nos hemos arrodillado y hemos prometido cumplir las normas anteriormente dichas, mientras la seño siguiendo el ritual, nos tocaba con la espada en un hombro y otro.
En las batallas medievales se veían ondear grandes banderas con diferentes colores y simbolos heráldicos que representaban a los ejércitos que peleaban. Son los pendones o estandartes. COMO YA SOMOS TODOS CABALLEROS, AHORA NOS FALTA EL ESTANDARTE QUE REPRESENTE A NUESTRA CLASE. Se han barajado distintos símbolos, pero al final ha salido el DRAGÓN. Así pues somos los CABALLEROS DEL DRAGÓN. Así nos ha quedado:





Nos ha gustado mucho el CUENTO TRIDIMENSIONAL que ha llevado la seño. Muestra las diferentes partes de un castillo. Cuando lo ha desplegado, hemos visto el puente levadizo, un torneo donde dos caballeros luchaban, arqueros apostados en las almenas...


Nosotros hemos hecho una de las TORRES del castillo.

Mañana acompañaremos a Willy Fog a tierras escocesas donde nos aguarda una historia increíble.

martes, 9 de marzo de 2010

EL REY ARTURO

Nos acercamos a la época medieval de la mano de Willy Fog, que nos cuenta la leyenda sobre el REY ARTURO. Viajamos en el tiempo y hacemos un recorrido rápido por la historia de este personaje y todo lo que le rodea: castillos, armaduras, caballeros, torneos, magos, princesas...


¿QUIÉN ERA ARTURO?
Según explica una leyenda celta, Arturo, al nacer, fue separado de su padre, Uter Pendragon, rey de los britanos. Es recogido por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo. A los 16 años, Arturo va con su padrastro a un torneo, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de un yunque. Arturo, sin ser caballero aún, logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad cumpliéndose así la leyenda, que quien la liberase sería el rey de Inglaterra. Después de vencer a algunos caballeros que no aceptaban su mandato, es coronado rey. Se instala en Camelot y se casa con la bella Ginebra. A lo largo de toda su vida es aconsejado sabiamente por el mago Merlín. También recibe la ayuda de la misteriosa Dama del Lago, que le da una espada mágica, Excalibur. Este gran rey fundó la orden de los caballeros de la tabla redonda y gobernó Inglaterra con justicia y honor. Sus hazañas han quedado reflejadas en numerosos poemas y relatos.
Pinchad en la imagen para saber más cosas




Para aprender más sobre esta época jugamos con el siguiente juego. En él descubrimos cómo es un castillo por dentro y por fuera, quiénes son lo habitan, a qué se dedican los caballeros, bufones, trovadores, artesanos, frailes... Vemos un torneo y muchas, muchas más cosas interesantes. Pinchad en la imagen y disfrutad.



Os mostramos a continuación algunos dibujos que hemos hecho del castillo del Rey Arturo.

lunes, 8 de marzo de 2010

CUADERNO DE VIAJE




Como todo buen viajero y nosotros queremos serlo, vamos a llevar en esta aventura que comenzamos nuestro CUADERNO DE VIAJE .¿Y QUÉ ES? Pues es como un diario donde vamos a ir anotando lo más importante de los lugares que vamos a conocer, los paisajes, las diferentes culturas, sus tradiciones, música, juegos, leyendas y mitos, curiosidades, personajes famosos, juegos y todas aquellas anécdotas que en este fantástico viaje nos puedan suceder. Al final todo quedará recogido en este cuaderno y nos ayudará a recordar lo aprendido. Según se vayan llenando sus hojas las iremos mostrando.






Seguimos en LONDRES. Hemos hecho una parada para conocer mejor a la reina ISABEL II. Hemos visto en el ordenador fotografías suyas en traje de paseo y cuando luce sus coronas. También su palacio, la guardia real y sus majestuosas carrozas. A continuación hemos coloreado a la reina y a su guardia real. Escribimos sus respectivos nombres.


viernes, 5 de marzo de 2010

WILLY FOG




ESTA MAÑANA AL LLEGAR A CLASE NOS HEMOS ENCONTRADO QUE WILLY FOG NOS HABÍA DEJADO UN OBSEQUIO: un mapa de Gran Bretaña e información de su país y su ciudad Londres.



La serie de dibujos animados que estamos viendo, La vuelta al mundo de Willy Fog, está basada en la obra de Julio Verne cuyo título es el que hemos puesto a nuestro proyecto. Los personajes son adaptaciones de los originales de la obra de Verne , incluso otros son creaciones nuevas como Tico y Transfer (WIKIPEDIA)



En la asamblea conversamos sobre ellos, sus características, qué animales representan, cómo visten, cuál nos gusta más, cuál es el más divertido, etc. Sabemos que Willy Fog era un caballero que vivió en Londres, la capital de Reino Unido. Buscamos información sobre esta ciudad, la ubicamos en el mapa que nos ha regalado Fog. La seño nos enseña algunos de sus monumentos más conocidos en el ordenador como la Torre del Big-Ben, el palacio de Buckingham donde vive la Reina Isabel, el puente de la Torre que cruza el río Támesis y cuya parte central se levanta cuando pasan barcos muy grandes. Nos cuenta cosas de su cultura, comidas típicas, formas de vestir, idioma... Fogg también nos ha traído la bandera de su país para que veamos cuáles son los colores y así poder hacer nosotros una. Nos ha prometido contarnos cosas curiosas sobre la época del Rey Arturo, de los castillos y también del monstruo de Lago Ness.

martes, 2 de marzo de 2010

JULIO VERNE



Hoy en la asamblea la seño nos ha contado cosas sobre JULIO VERNE: quién era, dónde nació, a qué dedicó su vida, cómo vivió, qué obras escribió, etc. y hemos visto fotos suyas en el ordenador.

Jules Gabriel Verne nació en Nantes, Francia, el 8 de febrero de 1828, y es un reconocido escritor de novelas de aventuras, lo que hizo que se lo considere como uno de los fundadores de la ciencia ficción. Desde muy pequeño, se hicieron presentes sus dotes para el estudio, demostrando mucha facilidad y talento para la geografía, el canto y el idioma griego y latín. Mostraba entusiasmo por la escritura, principalmente de aventuras, de ciencia y también, poesías. A los once años, se escapó de casa para ser grumete en un mercante que viajaba a India llamado Coralie, con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), pero su padre alcanzó el barco y bajó a Jules. Y desde allí empezó a escribir historias, pero realmente el interés por escribir se le da cuando una maestra le cuenta anécdotas de su marido marinero. Verne estaba interesado en la poesía y la ciencia. Leía y coleccionaba artículos científicos, demostrando una curiosidad casi enfermiza que le duraría toda la vida. Uno de los grandes méritos que tuvo el escritor en toda su obra, fue su capacidad lógica que, en combinación con sus conocimientos científicos y tecnológicos, le permitieron hacer una serie de anticipos, como las armas de destrucción masiva, las naves espaciales, los submarinos, helicópteros,o los trenes. No quiso estudiar para abogado y su padre dejó de darle dinero. Supo lo que era pasar hambre y estar enfermo, pero siguió escribiendo...

Fuente consultada:WIKIPEDIA




lunes, 1 de marzo de 2010

PROYECTO:" LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS""

Una vez terminada la unidad didáctica del día y la noche, nos quedamos en la Tierra y proponemos a los niñ@s realizar un viaje alrededor de ella. En este viaje seguiremos los pasos de un personaje, Phileas Fogg, protagonista de la obra de JULIO VERNE "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS". Teniendo en cuenta que este año 2.010 es el año de la INTERCULTURALIDAD, el objetivo principal de nuestro proyecto es el conocimiento de otras culturas para un mayor acercamiento y respeto a ellas. No hay mejor manera para conocerlas que ir visitando los diferentes continentes con toda la riqueza de sus pueblos. Partimos de un hecho importante y es que es una realidad que hoy por hoy nuestra sociedad y nuestras aulas son multiculturales. En nuestra clase están Mouad, Ayman y Rayan que son de Marruecos y Gabi, que es de Rumanía. Por lo que haremos una parada obligada en estos dos países. La interculturalidad esta unida a la educación en valores por eso desde educacion infantil, con los más pequeños, fomentamos el respeto hacia otras culturas, costumbres, formas de vida, de pensar, con un único fin: aprender a convivir.


Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.


"La comunicación intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina


En primer lugar escribimos en la pizarra los conocimientos previos:

Este es un proyecto que abarca:


*CONTINENTES Y CULTURAS: características de sus gentes, tradiciones, costumbres, monumentos, gastronomía , juegos, música, arte, leyendas, paisaje, animales típicos...


*TRANSPORTES de tierra, mar y aire.