invierno

lunes, 22 de marzo de 2010

TRADICION RUMANA:HUEVOS DE PASCUA














Se aproxima la Semana Santa. Aprovechando esta festividad hemos considerado adecuado saber cómo se celebra en Rumanía. Hoy ha venido la mamá de nuestro compañero Gabi. Nos ha traído HUEVOS DE PASCUA. Es típico de Rumanía pintarlos de rojo. Bueno, también se pueden colorear de azul, de amarillo y de morado. La mamá de Gabi nos ha dicho que de verde no se pintan. ¿Sabéis por qué? Pues porque Dios no los encontraría entre la hierba. Curioso, ¿no? La Pascua ortodoxa tiene lugar aproximadamente un mes después de la católica. Existen muchas LEYENDAS que explican por qué los huevos se pintaban de rojo y los motivos por los que pasaron a ser un símbolo de la resurrección de Jesucristo. La más conocida cuenta que cuando la Virgen María fue a velar el cuerpo de su hijo al pie de la cruz, llevó consigo una cesta de huevos, que se volvieron rojos por la sangre que derramaba el cuerpo. Al verlo, Jesucristo dijo que desde ese momento debían pintarse huevos de rojo para recordar el día de su crucifixión. En la celebración de la Pascua, los huevos se llevan a la iglesia, donde son bendecidos y, tras la ceremonia, ya pueden ser consumidos. En muchas zonas del país los fieles chocan los huevos mientras repiten la fórmula: “Hristos a Inviat” ("Cristo ha resucitado"), a lo que el otro responde mientras choca su huevo: “Adevarat a Inviat” ("Verdaderamente ha resucitado"). Esa fórmula también es el saludo que se suele utilizar desde la Pascua hasta Pentecostés.
Nos ha contado que 40 días antes de Pascua no se puede comer carne ni pescado. Tampoco se puede echar aceite y vinagre en las ensaladas, pues fue este último ingrediente el que dieron a beber a Jesús cuando estaba en la cruz. El acto litúrgico de la Resurrección comienza a las 10 de la noche y acaba a las ¡¡¡4 de la madrugada!!!
La semana antes de Pascua se celebra el "Día de las Flores". Es la fiesta de todos los niñ@s que tienen nombre de flor. También es costumbre llevar ese día flores al cementerio.

Agradecemos a la mamá de nuestro amiguito Gabi el habernos acompañado y contado tantas cosas interesantes de esta bonita tradición.


A continuación hemos degustado el típico "PASTEL DE PASCUA" que nos ha traído.

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta tradición...Hoy he aprendido algo nuevo junto con los enanitos de tu cole!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Conocer las distintas tradiciones siempre hacen que las personas seamos más tolerantes. Esperamos que este año para Santa Quiteria sigas mostrando las del pueblo, pues nos encantan. Un grannnnnnnnnn besito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias po hacer cy compartir tán bellas tradiciones.tengo un sobrino rumano e hicieron los huevos.Una tradición muy linda y colorida..Gracias por compartir tán bello blog..Con cariño Victoria

    ResponderEliminar