invierno

lunes, 1 de marzo de 2010

PROYECTO:" LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS""

Una vez terminada la unidad didáctica del día y la noche, nos quedamos en la Tierra y proponemos a los niñ@s realizar un viaje alrededor de ella. En este viaje seguiremos los pasos de un personaje, Phileas Fogg, protagonista de la obra de JULIO VERNE "LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS". Teniendo en cuenta que este año 2.010 es el año de la INTERCULTURALIDAD, el objetivo principal de nuestro proyecto es el conocimiento de otras culturas para un mayor acercamiento y respeto a ellas. No hay mejor manera para conocerlas que ir visitando los diferentes continentes con toda la riqueza de sus pueblos. Partimos de un hecho importante y es que es una realidad que hoy por hoy nuestra sociedad y nuestras aulas son multiculturales. En nuestra clase están Mouad, Ayman y Rayan que son de Marruecos y Gabi, que es de Rumanía. Por lo que haremos una parada obligada en estos dos países. La interculturalidad esta unida a la educación en valores por eso desde educacion infantil, con los más pequeños, fomentamos el respeto hacia otras culturas, costumbres, formas de vida, de pensar, con un único fin: aprender a convivir.


Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.


"La comunicación intercultural" de Miquel Rodrigo Alsina


En primer lugar escribimos en la pizarra los conocimientos previos:

Este es un proyecto que abarca:


*CONTINENTES Y CULTURAS: características de sus gentes, tradiciones, costumbres, monumentos, gastronomía , juegos, música, arte, leyendas, paisaje, animales típicos...


*TRANSPORTES de tierra, mar y aire.













3 comentarios:

  1. Pilar está muy bueno el proyecto y tu mensaje sobre el respeto a las diferentes culturas.
    Recomiendo tu página a maestras jardineras amigas.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar y enanitos. Feliz Navidad y próspero año nuevo.

    Me parece un proyecto brillantísimo y me he animado a realizarlo con mis "gigantes" de 1º de Primaria para después de vacaciones.

    Espero contad con vuestra ayuda.

    Saludos de Fermín, Colegio Público La Paz, Torremolinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar y enanitos. Me ha encantado el blog. Soy profe de infantil y trabajo por proyectos. Me gustaria preguntarte si este proyecto de la vuelta al mundo lo has realizado con editorial o con materiales y fichas elaboradas por ti. Gracias.
    mi correo es agomezmonterde@gmail.com

    ResponderEliminar