lunes, 28 de febrero de 2011

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL OSO POLAR














Finalizamos nuestro proyecto y nuestra andadura por el Polo Norte. Ahora conocemos un poco más al oso polar y su medio ambiente. Para no olvidarnos de este viaje nos llevamos este recuerdo. Y ¿POR QUÉ NO ? Lo hacemos bailando al son de la música inuit y al ritmo del pandero típico de la gente del ártico.




viernes, 25 de febrero de 2011

CONSEJOS DEL CHAMAN


El chamán del pueblo inuit nos ha escrito el siguiente mensaje:
"Mi llamada es para todos los pueblos que habitan la Tierra. No solo el Polo Norte está en peligro. No solo el oso polar está en peligro. ¡¡ESTAMOS TODOS EN PELIGRO!! Es necesario que se tomen medidas urgentes para evitar o atenuar que el calentamiento global destruya nuestro mundo y en definitiva nos destruya a nosotros. Los consejos que a continuación os doy son para que contribuyáis con vuestro esfuerzo a hacer de este mundo un mundo mejor donde las fuerzas estén en equilibrio. Son consejos sencillos que podemos llevar a cabo desde nuestro hogar. Si todos tomamos conciencia de lo importante que es y aportamos nuestro granito de arena, entre todos podemos salvar nuestro planeta, NUESTRO HOGAR
Elaboramos un libro donde recogemos los consejos del chamán y donde nosotros dibujamos lo que se puede hacer para conseguirlo.
video

Aprender desde pequeños el valor del respeto hacia la NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE nos hará de mayores más humanos.

jueves, 24 de febrero de 2011

MÁS LEYENDAS

Hemos seguido sacando leyendas de la bolsa de medicinas del chamán. A través de ellas también conocemos la cultura de la gente ártica, su vida, sus creencias , supersticiones ...
*LEYENDA DE SEDNA, diosa del mar. Nos cuenta la historia de una joven que se marcha con un apuesto joven que la sedujo que no es tal, sino un chamán.Desesperada al conocer la identidad del pretendiente no deja de llorar. Sus sollozos son oidos por el padre que parte para rescatarla. El chamán al enterarse de la huida desencadena una fuerte tempestad. El padre asustado lanza a su hija al mar.




*LEYENDA DEL ORIGEN DE LAS MONTAÑAS. Los Tunigs, unos temibles gigantes que habitaron la tierra hace miles de años, se enzarzan en una pelea disputándose a un inuit. Este les propone que aquel que gane en la lucha se le puede comer. A cada golpe, a cada caída de aquellos gigantes en la tierra se van formando las montañas y valles. La pelea duró días y días hasta que cayeron agotados. Ocasión que aprovechó el pequeño inuit para disparales sus flechas y acabar con ellos.


*LEYENDA:"El diente largo de los narvales". Nos cuenta como una mujer esquimal que ayudaba a su hijo ciego a cazar belugas fue arrastrada por una de ellas, la más grande, hasta las profundidades del mar. Mujer y beluga quedaron enredadas juntas convirtiéndose en narval y del pelo de la mujer surgió el diente.
Si quieres saber más acerca de estas leyendas pincha en los dibujos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

JUEGOS DE OSOS

Dicen los esquimales que quienes saben jugar brincan sobre la adversidad. Hoy lo hemos dedicado a jugar.
JUEGO: " El oso hace". Este juego consiste en que todos los niños son osos y deben hacer lo que se les diga. Las órdenes son las siguientes:¡ hielo fino! los niños deben arrastrarse con todo el cuerpo.¡ Correr!, deberán desplazarse a cuatro patas. ¡Quietos! se detendrán y al decir ¡sentados! se sentarán. Se cambia de orden cada vez más deprisa. Los niños que se equivocan se marchan a la cueva.



Los inuit disfrutan también jugando. No solo los niños juegan, también los adultos lo hacen. Organizan juegos cuando no pueden salir a pescar o a cazar.
JUEGOS INUIT: "Escondidillas". Escogemos al que se esconde. Los demás nos tapamos los ojos para no ver hacia donde se dirige. Después debemos buscarle. Cuando lo encontremos lo perseguimos. El primero en tocarlo gana y debe esconderse. El juego sigue así hasta que todos se han escondido.




Otro juego inuit es "El lobo". Nos hemos salido al patio de recreo para poder realizar este juego. Uno de los niños es el caribú, que es la presa. Además está caracterizado con un gorro que representa la cabeza de este animal. El resto de los niños son los lobos. Le dan cierta ventaja. Luego, los lobos corren tras él. El caribú debe intentar no dejarse atrapar por éstos. El primero en tocarlo gana. Después el ganador hará de caribú.

¡¡NOS LO HEMOS PASADO FENOMENAL!!

OTRA AMENAZA DEL OSO POLAR



Después de ver este video nos queda claro cuál es el otro enemigo del oso polar. LA CAZA. El número de osos polares se ha visto reducido significativamente debido a la caza masiva que puso a este animal al borde de la extinción. A partir de los años 70 unas medidas políticas prohibieron su caza y captura. Tradicionalmente el pueblo inuit, cazaba al oso con lanzas con puntas de hueso, arcos , flechas y perros . En la actualidad se utilizan rifles.
El pueblo inuit tiene una fuente de ingresos como guias para cazadores profesionales. Al oso polar se le ha llegado a cazar desde helicópteros , embarcaciones y cepos envenenados.

Los inuit han aprovechado todo o casi todo del oso. Su piel para hacer ropa, botas y alfombras .Estas últimas están prohibidas en la actualidad. Su corazón y vesícula para medicinas. Los colmillos como talismanes. La grasa como alimento y combustible. Su carne como alimento. El higado es lo único que no era utilizado por ser tóxico. Este era enterrado para evitar el envenenamiento de sus perros.
La gente ártica vive de la caza y de la pesca no solo del oso polar. También de focas, caribúes y ballenas. De ellos lo aprovechan todo.

lunes, 21 de febrero de 2011

NOS VISITA UN ILUSTRADOR INFANTIL

Hoy ha venido al cole RAFAEL SALMERÓN, un ilustrador madrileño de cuentos infantiles. LLeva en el mundo de la ilustración 17 años y sus dibujos los realiza a acuarela. Trabaja con varias editoriales.
Se ha inventado un cuento y lo ha ido dibujando. Ha sido muy divertido y nos ha gustado mucho.
Trata de Caperucita que tiene que ir de nuevo a casa de la abuela. Ella no quiere pues tiene miedo de encontrarse al lobo. Caminando por el bosque se encuentra con otros personajes como Pedro, los tres cerditos y los siete cabritillos. Todos deciden ir juntos por el bosque hasta que salen de él. Pero el lobo los esta acechando y los persigue. Salen corriendo y llegan a un precipicio .¡No hay salida! Todos están asustados hasta que se dan cuenta de que son más y entonces son ellos los que persiguen al lobo. Este se sube a la copa de un árbol . Le convencen para que deje de asustarlos, perseguirlos y devorarlos. Como canta muy bien le proponen que forme parte de un grupo de músicos muy peculiar. Son los músicos de Bremen. La condición es que no se los coma cuando tenga hambre.

video

sábado, 19 de febrero de 2011

DON SEMICÍRCULO


Con este poema aprendemos qué es un semicírculo y qué cosas tienen esta forma.
SI EL CÍRCULO
DIVIDIMOS POR LA MITAD
DOS SEMICÍRCULOS
NOS SALDRÁN.
LO ES TAMBIÉN TU SONRISA.
LA CASA DEL ESQUIMAL.
UNA RAJA DE SANDÍA.
UNA LINDA MARIQUITA.
LA CRECIENTE LUNITA.
LA LETRITA D.
UN PARAGUAS.
UNA MONTAÑA.
DE LA TORTUGA SU CAPARAZÓN.
UN GAJO DE NARANJA,
OTRO DE LIMÓN.
Y UN ABANICO
PARA NO PASAR CALOR.

Mª Del Pilar Camacho.

DECIMOS OBJETOS QUE TENGAN FORMA SEMICIRCULAR.
LO DIBUJAMOS CON NUESTRO CUERPO.







Hemos realizado dos fichas: en la primera doblamos un círculo por la mitad y lo recortamos por el doblez.



Y en la segunda, dibujamos cosas con forma semicircular.

viernes, 18 de febrero de 2011

MORADORES DEL IGLÚ

¿Quienes viven en los iglús? Los inuit, generalmente conocidos como esquimales, son un pueblo indígena que habita las zonas árticas de Groenlandia, Canadá, Rusia y Alaska. A los inuit no les gusta ser llamados esquimales, ya que consideran que es un término peyorativo. Son un pueblo, solidario, generoso, pacífico y alegre. Habitan los famosos e ingeniosos IGLÚS. Son viviendas de forma semiesférica, hechas con bloques de hielo cortados con cuchillo y dispuestos uno sobre otros de modo que se levantan en espiral e inclinados hacia adentro, formando una cúpula . La entrada de las casas es bajo tierra por un túnel para no dejar el aire caliente salir o es un túnel con entrada torcida. El interior lo calientan con un fuego de aceite o grasa de foca. Por esto que dentro de las casas obtiene una temperatura agradable.
Nosotros hemos construído dos iglús uno con una caja de cartón grande donde incluso podemos pasar y otro lo hemos hecho con plastilina y rotulador en papel.



Como somos muy educados, nos besamos en la asamblea como lo hacen los inuit: Frotando nuestra nariz con la del compañero. También hemos aprendido a decir "hola" en su idioma: "hahinag"





Con esta canción aprendemos como se saludan en el Polo y también en otras partes del mundo.

SIMBOLO Y MASCOTA


El aspecto majestuoso, que ofrece este magnífico animal del Ártico, EL OSO, hace que su imagen haya sido elegida para campañas plubicitarias de bebidas, como la Coca- Cola, la cerveza...También fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Calgary en 1988. Las matriculas de los coches de Canadá tienen forma de osos polares. Simboliza la fuerza y poder. Es el icono del Calentamiento Global. Se encuentra también en la moneda de 2 dólares de Canadá.
Hemos estado viendo algunos videos de la campaña que hizo Coca-Cola.
A continuación escrbimos en la ficha lo que representa cada cosa.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿DÓNDE IRÁ EL OSO POLAR?



Nos sabemos estupendamente este poemita con pictogramas que nos cuenta lo triste que está el oso polar que ni come, ni duerme, ni sale a jugar... Sabemos ya tantas cosas de este hermoso animal que no nos lo imaginamos viviendo en otro lugar que no sea el Polo Norte. Casi todos hemos dicho que nos lo traeríamos a nuestra casa, pero eso es un poco dificilillo. A nosotros tampoco nos agradaría que nuestro hogar se destruyera. Nos pondríamos también muy tristes.

viernes, 11 de febrero de 2011

CANTAMOS EN EL POLO NORTE


Para vivir en el POLO NORTE es imprescindible entre otras muchas cosas el ir bien abrigados y de esto entienden mucho los inuit. Nosotros no íbamos a ser menos , por eso nos hemos confeccionado nuestros trajes. Son lo último en moda polar y están elaborados de forma puramente artesanal. Hemos utilizado papel higiénico, cartón, pintura, telas y gomets. Mirad el video y veréis qué guapetones estamos todos.

video

Ahora ya estamos preparados para bailar una linda canción que nos cuenta como un esquimal llamado Nanuk sale a pasear en su trineo y se encuentra con un montón de obstáculos : un oso, un precipicio, un bloque de hielo , niebla y finalmente....¡PUM! Nos ha gustado mucho.


A continuación en la ficha hemos dibujado a Nanuk y los obstáculos con los que se encuentra en su paseo.

jueves, 10 de febrero de 2011

AURORA BOREAL (LUCES DEL NORTE)

Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos de gran belleza. En las largas noches del Polo Norte, se puede ver el cielo lleno de luces de colores azules, verdes o rojos en movimiento. La aurora boreal es visible de octubre a marzo, siendo los mejores meses para verla enero y febrero pues la temperatura es más baja.
La aurora boreal es conocida también como "fuegos del zorro". El nombre deriva de una antigua leyenda sobre el zorro ártico donde se cuenta cómo este animalillo corre por el ‘lejano norte’ rozando con su cola las montañas, lo que provoca las chispas que se convierten en luces que se reflejan en el cielo.
Según otra leyenda esquimal la aurora boreal es un sendero sinuoso, estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales y su luz se debe a la llegada de los nuevos espíritus.



Nosotros hemos elaborado nuestras propias auroras boreales. Una utilizando tizas de colores sobre fondo azul y otra con tiras de papel de seda.
video

miércoles, 9 de febrero de 2011

UNA HISTORIA ENCANTADORA



Hemos visto la pelicula del "OSITO POLAR". Es una magnifica historia que nos enseña el verdadero valor de la amistad. Amistad que surge entre dos animales del Polo Norte, un osito y una foca. Juntos vivirán numerosas aventuras y lucharán por su amistad a pesar de la incomprensión y el rechazo del resto de los osos.



También hemos visto "ICE AGE2: EL DESHIELO" Nos ha enseñado lo que ocurre cuando el hielo se derrite y el agua lo inunda todo. Los animales tienen que huir para no morir ahogados.

martes, 8 de febrero de 2011

LOS TESOROS DEL CHAMÁN



Éste es el CHAMAN INUIT que ya conocimos en el cuento de "Nuc, el osito que cambió de color" Es un hombre sabio que tiene la capacidad de comunicarse con la naturaleza y lo sobrenatural. Tiene contactos con espíritus que sólo él puede ver. Es un curandero que puede adivinar aquello que les ocurre a sus pacientes y curarlos de males físicos, espirituales o psicológicos. Suele llevar un amuleto o "bolsa de la medicina". De ella iremos sacando sus "tesoros". Os preguntaréis qué tesoros son éstos. Se trata de las LEYENDAS del pueblo inuit. Nos enseñará algunas palabras de su lenguaje y sobre todo, nos dará consejos que debemos seguir para frenar el cambio climático y ayudar así a evitar la extinción del oso polar.
video

domingo, 6 de febrero de 2011

¡¡ FALTÓ LA PINTURA JI JI JA JA JA !!


Buscandillo cosas por internet me topé con este chistecillo inocentillo y divertidillo. Además de reirnos un rato, nos sirvió para hablar de las clases de osos (ÚRSIDOS) que hay en planeta.

jueves, 3 de febrero de 2011

TALLER : ANIMALES ÁRTICOS


Utilizando plastilina blanca, negra y rosa hemos elaborado la cabeza del oso polar para ponerla en nuestro lapicero.


Los cuernos del reno los hemos hecho con las huellas de nuestras manos que previamente hemos impregnado en pintura marrón. Cuando se han secado las recortamos y pegamos en la cabeza del reno.


Las morsas están hechas con varias piezas que hemos coloreado y después de recortarlas las unimos para formarla . Las sostiene un palito que hemos pegado por detrás.