invierno

miércoles, 27 de enero de 2010

SOL, SOLECITO, LUNA, LUNERA.

Así se llama la nueva unidad que estamos trabajando. Nos centraremos principalmente en la noche y el día, en el Sol y en la Luna. Analizaremos sus características. Con ello pretendemos despertar el interés y la curiosidad por estos astros y todo lo que acontece alrededor de ellos.
Un cuento que nos ha parecido precioso y que resulta ideal para situarnos en el tema es el que nos cuenta la morsa WUMPA (lo podéis ver y oir si pincháis en el enlace). Lleva por título "HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL SOL Y LA LUNA".
Una noche, hace mucho tiempo, una estrella fugaz caída del cielo encendió las antorchas de un niño y una niña. Los dos jugaban y corrían, reían y saltaban sobre la nieve. El niño se cayó y la llama disminuyó. ¡Oh! Estaba triste pero la niña le llamó: "¡Anda ven!" El niño se levantó inmediatamente y corrió para atraparla. Corrieron y corrieron tan rápido que volaron hacia el cielo. Y de esta manera nacieron el SOL y la LUNA. El Sol es la llama viva de una niña, la Luna la suave luz de un niño."
Después hemos estado conversando sobre cuál es el astro que sale por el día, cuál por la noche, cuál de los dos brilla más, cuál es más grande el Sol, la Luna o la Tierra, qué hacemos durante el día y la noche, por qué las estrellas las vemos sólo por la noche, qué pasaría si el Sol no volviese a salir...
A continuación hemos cantado esta canción imitando a los personajes que en ella aparecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario