invierno

viernes, 23 de octubre de 2009

NOS VISITA MANOLO


¿QUE QUIÉN ES MANOLO? Pues es el esqueleto del colegio. Hoy ha llegado a clase y todos nos hemos quedado sorprendidos por el montón de huesos que tiene. Al principio nos ha dado un poquitín de miedo pero poco a poco se nos ha ido pasando. Le hemos saludado, escrito su nombre en la pizarra y ¡hasta le hemos tocado! Descubrimos dónde está la columna vertebral, el craneo, el esternón, las costillas, el fémur... Nos damos cuenta de que Manolo no tiene ojos, ni labios, ni orejas; tampoco nariz, ni culito. Ésas partes no son huesos, como tampoco lo son el corazón, los pulmones, riñones... Los huesos son las partes duras de nuestro cuerpo. Los hay largos y otros, como los del pie, cortitos ¡Qué susto nos hemos llevado cuando la seño le ha abierto la boca a Manolo! ¡Le ha mordido...! Pero no ha sido nada. Antonio, muy enfadado, ha dicho que iba a traer a su perro para que le mordiera. ¡Con lo que odian los esqueletos a los perros! Luego todos queríamos meterle el dedo, pero sólo Alfonso se ha atrevido. ¡Es un valiente!

El esqueleto es muy importante, pues sostiene nuestro cuerpo y protege órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro.


Realizamos una ficha donde comparamos nuestros cuerpos con los del gorila. Observamos que ambos son muy parecidos, solo que sus brazos son más largos y las patas más cortas.



2 comentarios:

  1. ¡Pero qué bien explicado!Estos niños deben de saber un montón.
    Besos,Isabel

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué guapo a salido Manolo en las fotos y cuánto han aprendido con él!

    Que tengas una buena semana.Besitos!!

    ResponderEliminar