La Lateralidad viene determinada por la predominancia de un hemisferio del cerebro sobre otro.Según esto, la persona será diestra (domina el hemisferio del izquierdo sobre el derecho) o zurda (dominancia del derecho sobre el izquierdo). Son raros los casos de ambidiestros (utilizan ambos lados del cuerpo con la misma habilidad). La lateralidad se suele definir entre los 4 y 5 años y está intimamente relacionada con el desarrollo del esquema corporal. Hace posible que nos orientemos en el tiempo y en el espacio lo que va a permitir al niño entender las letras y lo números. Una lateralidad bien definida es muy importante para el aprendizaje de la lectoescritura. Con el baile de la YENKA trabajamos los conceptos de "derecha" e "izquierda".
Aquí os dejo unos juegos sobre orientación y lateralidad. Pinchad en la imagen.
Nos hemos pintado la MANO DERECHA con los colores del otoño para hacer las hojas del ÁRBOL que adorna nuestro pasillo.
Me alegra saludarte y de ver tanto ánimo en tu trabajo.
ResponderEliminarMuchos besos
Hola Pilar, me encantan todos estos recursos, creo que debería ponerlos en práctica empezando por mí (lateralidad cruzada), muchas gracias por compartirlos, un besete
ResponderEliminarSerá cierto lo que oí?? que los zurdos son más ineligentes por tener que adaptarsea un mundo hecho para diestros
ResponderEliminarUn abrazo (linda canción y la intérprete también!!)
¡Qué forma más divertida de aprender cuál es la izquierda y cuál la derecha! Seguro que se lo pasaron genial bailando la yenka. Además una estupenda selección de recursos. Un beso.
ResponderEliminarHOLA PILAR...SE ME FUÉ INTERNET Y NO SÉ SÍ SE GUARDÓ MI COMENTARIO...
ResponderEliminarME HA GUSTADO MUCHO LA ENTRADA Y GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA, TU ÍDEA DEL ÁRBOL DE OTOÑO Y A LA VEZ TRABAJAR LA LATERALIDAD (GENIAL!) Y LOS RECURSOS TB SERÁN ÚTILES. ¡gracias!
mi sobrinita, tiene 4 años y es zurda...la verdad, que la cosa se complica cuando es así...
un besito y felíz semana wapi!!^-^