"LA GENEROSIDAD CONSISTE EN
DAR ANTES DE QUE SE NOS PIDA"
(Proverbio árabe)
Uno de los valores que en la etapa de infantil trabajamos diariamente es la generosidad. ¿En qué consiste esta virtud? Pues en tener buen corazón, ser desprendido, ayudar al que lo necesita, compartir lo que tenemos, nuestra atencion, regalar una sonrisa, una mirada, una caricia, un elogio, un abrazo... DAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. En clase lo ponemos en práctica pues compartimos material, juguetes, juegos, cuentos, sonrisas, aplausos y también cosas que traemos de casa. Hay cuentos que nos enseñan esta virtud. Hoy la seño nos ha contado dos donde los protagonistas hacen gala de este don con su ejemplo: "EL HADA BEBE" y "EL ARBOL Y EL NIÑO". El primero nos cuenta cómo un hombre va de camino al mercado para vender un cordero cuando escucha al pasar por un bosque que las hadas no tienen nada para tapar a un ser mágico recién nacido. El pobre les da su capa. Desde aquel día al hombre no le faltó de nada. Ser generosos nos abre de par en par la puerta a la amistad.
"QUÉ SABIA Y GENEROSA ES LA NATURALEZA. Y CUÁNTAS COSAS NOS ENSEÑA SI SABEMOS COMTEMPLARLA DETENIDAMENTE"
Los bosques nos proporciona madera para la fabricación de muebles, casas y papel; combustible; alimentos (frutos, caza y pesca); remedios curativos (medicinas); favorecen la lluvia; con sus raíces sujetan el suelo evitando la erosión; son espacios para disfrutar al aire libre. Son los pulmones de la Tierra, nos regalan oxigeno. ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS POR ELLOS? ¿LOS CUIDAMOS? ¿LOS RESPETAMOS? ¡¡Ellos si son generosos con nosotros!! Aprendamos de ellos.
Los adultos hemos de ser un ejemplo.
Hola Pilar!Me encantó como trabajaste el valor de la generosidad relacionándolo con la temática de los bosques y utilizando esos preciosos cuentos.Un valor que los niños saben practicar y a menudo los adultos nos olvidamos de hacerlo.Por suerte vos nos das un gran ejemplo.
ResponderEliminarFeliz domingo!
Besitos
Me gusta mucho el cuento sobre la generosidad y la ficha que trabajaste con tus niños. Es muy importante enseñarles ya desde pequeños a ser generosos y a compartir pues en ellos aún está muy arraigado el sentimiento de pertencia. Todo es mío, mío, mío. Un biquiño y feliz empiezo de semana.
ResponderEliminarQUERIDA PILAR, QUÉ PLACER ANDAR POR ACÁ, ES COMO PASAR A VISITARTE.
ResponderEliminarTE SERÁ FÁCIL TRANSMITIR LA GENEROSIDAD AMIGA, PORQUE ES UN SENTIMIENTO QUE ESTÁ EN VOS A SIMPLE VISTA, RECUERDO QUÉ GENEROSA HAS SIDO CON MIS CUENTOS, COMO CON AQUEL PAPÁ NOEL, QUE AL COMPARTIRLO FUE UNA MANERA DE DECIRME: "ADELANTE POR LOS SUEÑOS QUE AÚN NOS QUEDAN..."
GRACIAS POR TODO!
UN FUERTE ABRAZO DONDE LA DISTANCIA NO EXISTE, ES PURA ILUSIÓN...