invierno

martes, 6 de marzo de 2012

MI CUENTO PREFERIDO

La UNESCO ha declarado el 2012 como Año Internacional de la Lectura. Por tal motivo, fomentaremos esta saludable práctica con la actividad del LIBRO VIAJERO, que llevará por título " MI CUENTO PREFERIDO". Su finalidad es recoger los cuentos que más les gustan a los niños para que puedan compartirlos con el resto de la clase.
Cada día uno de los niños/as se llevará el libro a casa y anotará el título del cuento, los nombres de los protagonistas y la moraleja, si es que la hubiera. Ni que decir tiene que vuestra colaboración es imprescindible. Cuando llegue a vuestra casa, sería conveniente que buscaseis un ratito para ayudarles a rellenar los datos que se piden. Es preferible que lo escriban con mayúscula. Finalmente dibujarán lo que más les ha gustado del cuento.
Os pedimos, por favor que, cuidéis bien el libro. Procurad que no se estropee ni se manche, y sobre todo, traedlo de vuelta al cole al día siguiente de su entrega para que los demás niños tengan la oportunidad de disfrutar de esta actividad y que el libro pueda así continuar su viaje.
¿ Qué queremos conseguir con el libro viajero?
- Implicar a las familia en la realización de dicha actividad y así fomentar su relación con la escuela.
- Potenciar el valor de los cuentos y desarrollar una actitud positiva hacia la lectura.
-Favorecer la comprensión, expresión y fluidez verbal.
-Enseñarles a valorar los libros para que disfruten y vean en ellos a un amigo.
- Estimular la creatividad, la imaginación, la curiosidad, la atención, la memoria y la fantasía.
-Hacer que los niños sean los verdaderos protagonistas.
-Que aprendan a respetar, escuchar y a interesarse por lo que cuentan sus compañeros.

Ayer nuestro LIBRO VIAJERO comenzó su viaje. Se marchó con nuestra amiga LAURA.
Hoy Laura nos ha explicado estupendamente todo lo que puso en el libro. Hemos estado todos muy atentos escuchando. Sabemos que su cuento preferido es el de CAPERUCITA ROJA, que por cierto, nos lo ha contado muy bien .Nos ha enseñado el dibujo tan bonito que ha hecho. Todos la hemos felicitado y ha recibido un aplauso que seguro lo han oído en todo el colegio.
Recomiendo que le contéis a vuestros hijos un cuento todos los días, visitéis con ellos la biblioteca, les llevéis a las librerías, le regaléis un cuento de vez en cuando.Hay cuentos que son verdaderas obras de arte que invitan a conocer un mundo lleno de aventuras y fantasía. Que os vean que también vosotros practicáis el buen hábito de la lectura y así, poco a poco, el niño/a se interesará por los libros.

2 comentarios:

  1. Pilar, me encantan los libros viajeros. Son una experiencia fantástica que se debería hacer todos los años y no solamente en infantil. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Pilar, ya había pasado por aquí (incluso intenté dejar un mensaje y no pude) y me encantó la propuesta del "cuento preferido"!!!

    También vi todas esas I que Invitan a Inventar...

    Te felicito por todo lo que hacés!!!

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar