invierno

viernes, 28 de octubre de 2011

TALLER DE PINOCHO













COMENZAMOS A CONSTRUIR LA MARIONETA DE PINOCHO. UTILIZAMOS CAJAS DE CARTÓN GRANDES PARA LA CABEZA Y EL CUERPO. CON LAS CAJAS DE ZUMOS QUE HEMOS IDO GUARDANDO DE LOS DESAYUNOS HAREMOS LOS BRAZOS Y LAS PIERNAS. TAMBIÉN UTILIZAREMOS TUBOS DE CARTÓN Y OTROS MATERIALES DE DESHECHO.
Antes de comenzar, hemos leído un poema que nos ha mandado la mamá de María, titulado:"Construir a Pinocho" . Nos ha venido de perlas ¡muchas gracias!

Yo soy el Hada Azul
y vosotros mis amigos,
nada por aquí, nada por allá...
Atención que viene Pinocho,
trae la cara amarilla de tanta velocidad,
ten cuidado cogela.
Ahora los ojos verdes
salpicaduras del mar.
Los mofletes colorados,
del frío que pasó allá.
Del cielo se trajo el gorro,
¡por eso es azul, quizás!
Y el lazo, de lágrimas verdes
se ha teñido ya.
El chaquetón color rojo,
con dos botones no más,
amarillos, como las manos de Pinocho.
Los pantalones, azules
como el gorro le pondrás.
Y las botas coloradas.
¡Y ya está!

jueves, 27 de octubre de 2011

SOY UNA MARIONETA, ¿Y TÚ?


Aprendemos como es NUESTRO CUERPO comparándolo con la marioneta de Pinocho. Observamos lo que tenemos de común y lo que nos diferencia de ésta.Gracias a las láminas que nos han aportado María y Alejandro, podemos ver cómo es nuestro cuerpo por dentro y por fuera. Nombramos las partes de nuestro cuerpo y las localizamos . Nuestro cuerpo es muy importante , debemos cuidarlo y quererlo.Después lo hemos dibujado.

CON MI CUERPO también hago muchas cosas. Como BAILAR, CORRER , SALTAR, TREPAR... Hoy hemos puesto nuestro cuerpo en movimiento con una canción muy divertida :"son, son, de caballé".
SON, SON, DE CABALLÉ, LLÉ, LLÉ
Y SI NO FILEMÓN SE LE SECA LA ARMADURA
Y SI NO FILEMÓN YA NO TIENE SALVACIÓN
ATENCIÓN, ATENCIÓN UNA MANO ESTÁ EN ACCIÓN.
(Se van nombrando partes del cuerpo y se van moviendo.No hay que dejar de moverlas. La canción termina moviendo todo el cuerpo).
¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN NUESTRO CUERPO ESTA EN ACCIÓN!!

Para aprender más cosas sobre nuestro cuerpo os dejo un juego muy chulo. PINCHAD EN LA IMAGEN.

lunes, 24 de octubre de 2011

PINOCHADAS



¿QUÉ SON LAS PINOCHADAS? Cuando no cumplimos las normas de clase, es cuando estamos haciendo "pinochadas". A nosotros no nos crecerá la nariz realmente como a Pinocho, pero sí habremos de ocupar la silla en la que nos lo encontraremos con su larguísima nariz .
La seño coloca la foto de los que se portan bien en la cara de buen comportamiento de Pinocho. Al final de la semana, tendrán un premio.

viernes, 21 de octubre de 2011

MENSAJE DEL HADA AZUL

El martes cuando entramos a clase nos llevamos una gran sorpresa. En la mesa del equipo del iglú había una caja de color azul. La seño la abrió un poco y dijo que era un regalo del HADA AZUL. Nuestra alegría fue tan grande que armamos un gran alboroto. Como a primera hora teníamos psicomotricidad, no pudimos llegar a ver el contenido.La seño nos dijo que luego la veríamos. Ya de vuelta, en la asamblea, la seño la abrió y nos mostró lo que aquella caja guardaba en su interior. Primero sacó una carta. Efectivamente era del Hada Azul. En ella nos decía que se había enterado de que nuestra clase llevaba el nombre de PINOCHO y nos aconsejaba que nos portásemos bien. También había una varita, la marioneta de Pinocho y la fotografía del AUTOR del cuento.
Durante esta semana hemos estado trabajando las NORMAS DE CLASE DEL HADA AZUL. Han quedado recogidas en un pequeño libro que nos hemos llevado a casa. La seño nos ha dicho que el autor del cuento se llama CARLOS COLLODI.
Dialogamos sobre la profesion de escritor. Unos escriben libros para adultos, otros para pequeños, otros en los periódicos, a los que Diego lllama papeles largos. Los libros los podemos encontrar en las BIBLIOTECAS.Nosotros tenemos una en nuestra clase. María nos dice que ella saca libros y también películas.

martes, 18 de octubre de 2011

SUGERENCIAS PARA LAS FAMILIAS


La seño dice:
*Que me dejéis divertirme jugando con mis juguetes y mis amigos.
*Que valoréis lo que hago bien y no me comparéis con otros niños.
*Que habléis conmigo y me escuchéis cuando yo os cuente algo.
*Que juguéis mucho conmigo y me contéis cuentos.
*Que me llevéis de paseo y de excursión para que pueda observar lo que me rodea.
*Que me dejéis vestirme, lavarme y comer solo.
*Que me pidáis que os ayude en los trabajos de casa y para hacer recados.
*Que me llevéis todos los días al colegio.
*Que me acostumbréis a dejar mis juguetes y mi ropa ordenados.
*Que me preguntéis lo que hago en la clase.
*Que me acostéis pronto porque necesito descansar.
Y, sobre todo, QUE ME QUERÁIS COMO SOY.

lunes, 17 de octubre de 2011

LA NARIZ DE PINOCHO




La primera sesión del proyecto ha consistido en ir apuntando todo lo que sabemos sobre el cuento de Pinocho. A partir de estos conocimientos previos profundizaremos posteriormente en los contenidos a trabajar.
Como motivación hemos visto la película "PINOCHO" de Walt Disney, basada en el cuento de Carlos Collodi. Fue estrenada en 1940 y obtuvo dos premios Óscar.
Una historia tierna que cuenta como un anciano carpintero llamado Geppetto ve cumplido su deseo, tener un hijo. El Hada Azul convierte la marioneta de madera creada por éste en un adorable niño. Pero para llegar a ser un niño de verdad, Pinocho ha de ser bueno, obediente, responsable, sincero y generoso.


Después hemos realizado una serie de actividades que han consistido en dibujar lo que más nos ha gustado de la película y escribir el nombre de Pinocho con lapicero y con plastilina.






PREMIO BLOG ADORABLE


No esta nada mal empezar el curso con un premio y que éste además sea tan adorable como los blogs que me lo otorgan. Muchas gracias, Ana del blog AULA TIC, Yolanda de BAUL DE PIRULETAS, Hada de los cuentos de CUADERNO DE COLORES y Cati de LOS PEQUES DE MI COLE.


Las reglas del premio son las siguientes:

1-Mencionar a la persona que te ha dado el premio: Ana, Yolanda, Cati y Hada de los Cuentos.

2.-Colocar el link del quien te otorga el premio:
http://educarges.blogspot.com/
http://aulatic-terradeferrol.blogspot.com/
http://elbauldepiruletas.blogspot.com/
http://lospequesdemicole.blogspot.com/
3.- Escoger 7 blogs amigos y otorgarles el premio.Siento mucho no cumplir este requisito pues me resulta muy difícil darselos a unos cuando me gustaría que lo tuvieran todos. Mi blog va creciendo poco a poco no sólo en seguidores sino lo más importante, en amigos, por eso os dedico este premio a todos vosotros.

Y por último poner una foto mía. En este momento no tengo ninguna, pero me comprometo a colgar una muy prontito.

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA CLASE DE PINOCHO



El cuento de PINOCHO ha resultado ser el preferido de cuantos hemos contado en clase estos días, por lo que decidimos llamarnos "la clase de Pinocho". Para conocer mejor a este personaje, realizaremos un PEQUEÑO PROYECTO que llevará por título "LA NARIZ DE PINOCHO". Lo llevaremos a cabo durante los meses de octubre y noviembre. En este proyecto se integran contenidos como la FAMILIA, EL CUERPO, VALORES, entre otros. Es muy importante vuestra colaboración e implicación. Podeis aportar material relacionado con el tema: fotos, cuentos, libros, películas, muñecos, disfraces, juegos...


Detrás de la cabeza de Pinocho encontraréis la información.


domingo, 9 de octubre de 2011

TODO EL MUNDO LO LLEVA




















TODO EL MUNDO LO LLEVA



TODO EL MUNDO LO TIENE



PORQUE A TODOS LE DAN UNO



EN CUANTO AL MUNDO VIENEN.






Pues la respuesta es el NOMBRE. En clase lo estamos trabajando. Hemos realizado una serie de actividades encaminadas a reconocer y a escribir nuestro nombre y el de nuestros compañeros en letra mayúscula . Nombramos la letras que los forman, las contamos, decimos la letra por la que empiezan y por la que terminan, palmeando contamos las sílabas de las que constan, escribimos los nombres más largos y los más cortos, los escribimos con plastilina... En casa podemos realizar distintas actividades con las letras que forman los nombres de los miembros de la familia, como escribirlos, descubrir qué letras tienen en común, colorearlos, recortar letras de periódicos y revistas y formar palabras con ellas y otras muchas cosas que seguro se os ocurren a vosotros.

domingo, 2 de octubre de 2011

CON HOJAS DORADAS

¡¡ ESTAMOS EN OTOÑO!! En esta estación la Naturaleza prepara su paleta de gran pintora para pintar el paisaje con pinceladas ocres, marrones, naranjas, amarillas y rojizas. Es el tiempo de las setas, de las castañas, de las bellotas, ... Hay animales que se marchan a otros lugares, otros se esconden, pues presagian mal tiempo. En fin, después de un caluroso verano todo experimenta un cambio.

El poema del otoño que estamos aprendiendo lleva por título "El arbolito".

CON HOJAS DORADAS
DE COLOR AMARILLO
ESTABA EN OTOÑO
EL ARBOLITO.
LA LLUVIA CAIA
EL VIENTO SOPLÓ
Y EL ARBOLITO
SIN HOJAS QUEDÓ.

Visitar un bosque en otoño es de lo más gratificante. Si tenemos la oportunidad, no la debemos dejar escapar. Los niños disfrutarán con el contacto con la Naturaleza. Nosotros tenemos nuestro bosque en el pasillo del cole. Para realizarlo hemos plasmado en el papel las yemas de los dedos impregnadas en pintura marrón y amarilla.