invierno

jueves, 31 de marzo de 2011

JUEGOS PIRATAS

¡¡NOS ATACA BARBANEGRA!!Este juego consiste en que un niño/-a hace de Barbanegra y debe disparar su cañón, en este caso la pelota, a la tripulación del barco enemigo, que son el resto de sus compañeros. Éstos por su parte habrán de evitar el impacto. Quedarán eliminados aquellos a los que golpee el balón . El último"superviviente" pasará a ser Barbanegra. El juego comienza de nuevo.




TRES EN RAYA PIRATA.Es el juego de las tres en raya de toda la vida. Nuestro tablero es el mar con nueve islotes donde se han de colocar las fichas, que son tres carabelas para un jugador y tres piratas para otro.



Pincha en la imagen para jugar y consigue los tesoros, pero ten mucho cuidado con los barcos fantasmas.


martes, 29 de marzo de 2011

TIBURÓN, NUESTRO BARCO PIRATA




Nuestro barco pirata se llama "TIBURÓN"- Le hemos puesto así para dar miedo. Los piratas famosos le ponían nombres a sus navíos. Hoy hemos visto los barcos piratas más representativos y sus caracteristícas. Eran embarcaciones a vela impulsados por el viento, rápidas, ligeras, hechas de madera y bien armadas. El bergantín, la fragata, el balandro, la goleta, y el junco son los navíos más utilizados por los piratas. La carabela, el cangrejero y la fragata eran barcos de mercancias. Observamos las partes del barco en el corte transversal de una carabela: el camarote del capitán, la proa, la popa, estribor, babor, timón, palo mayor, sala de armas, cofa, velas, municiones, bodega, sala de cañones...




ASÍ ES COMO VEMOS NOSOTROS LOS BARCOS PIRATAS.

lunes, 28 de marzo de 2011

CUMPLEAÑOS PIRATA

HOY CUMPLE 6 AÑITOS NUESTRO AMIGO ALFONSO. LA TRIPULACIÓN DE ENANITOS PIRATAS LE DESEA QUE PASE UN DÍA MUY, MUY, MUY FELIZ.
EL QUERÍA QUE SU CORONA TUVIERA UN COFRE DEL TESORO Y ASÍ HA SIDO.
ESTABA GUAPÍSIMO CON ELLA.
¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

EL PIRATA MOFETA Y LA JIRAFA COQUETA




NO TODOS LOS PIRATAS SON MALOS. ESO PENSÓ LA JIRAFA CUANDO EL PIRATA MOFETA Y SU TRIPULACIÓN LA LIBERARON DEL MONTÓN DE JOYAS QUE LLEVABA EN EL CUELLO Y QUE LE OPRIMÍAN TANTO LA GARGANTA QUE APENAS SI PODÍA TRAGAR. LOS PIRATAS SE LLEVARON EL TESORO Y LA JIRAFA SE SINTIÓ FELIZ SIN AQUELLAS JOYAS. Si quieres leer el cuento, pincha en la imagen de la portada del libro.
Después de leer este precioso cuento de la escritora GLORIA FUERTES , hemos realizado un dibujo de lo que más nos ha gustado en un soporte muy especial ,papel de plata y este es el resultado.



miércoles, 23 de marzo de 2011

PIRATAS FAMOSOS

n
Los piratas, corsarios, bucaneros o también llamados filibusteros eran marinos, hombres y mujeres endurecidos por las condiciones tan duras de vida que llevaban a bordo de un barco. Su vida estaba en el mar. Crueles y ambiciosos, vivían y morían exclusivamente del saqueo a otros barcos despojándolos de sus pertenencias. Los piratas han existido siempre desde que los hombres comenzaron a usar los océanos y mares como rutas de comercio. El más famoso y antiguo de los piratas fue el griego POLÍCRATES. Otro antiguo pirata fue el romano SEXTO POMPEYO. Después surgieron otros muchos como los vikingos y los chinos. Hemos aprendido retazos de las vidas de algunos piratas famosos como: BARBANEGRA conocido por ser uno de los más sanguinarios y crueles de la época, BARBARROJA, H. MORGAN, F.DRAKE, BLAK BART, ANNE BONEY Y MARY READ...

lunes, 21 de marzo de 2011

POR UN MUNDO DE COLORES



EL 21 DE MARZO DE CADA AÑO SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL. El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana. Es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. En nuestras escuelas conviven diferentes etnias y culturas. Debemos enseñar a nuestros hijos y a nuestros alumnos el valor del respeto y la tolerancia para lograr a una convivencia donde las diferencias nos enriquezcan pero no nos separen. Somos diferentes, pero somos iguales.
Sitios de interés:aula intercultural y Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Hoy en clase hemos realizado una serie de actividades:
Dialogamos en la asamblea sobre nuestras diferencias y simililitudes, sobre las diferentes culturas, etnias y lo que nos aportan.
Recordamos normas de clase (respeto, compañerismo, aceptación del otro...)
Leemos el poema de Carmen Gil "Un mundo de colores", conversamos sobre lo que más nos ha gustado y realizamos un dibujo.
Escuchamos y cantamos canciones para la igualdad.
A continuación elaboramos un mural donde dejamos las huellas de nuestras manos con pintura de colores.

UN MUNDO DE COLORES
En la isla de Babúl
todo es de color azul.
Allí azul es cualquier cosa.
Hasta la nariz mocosa
del rey Facundo II
es la más azul del mundo.
Azul es el chocolate,
la leche ─¡qué disparate!─.
y el sol que despierta al día.
¡Menuda monotonía!
En la isla de
Pintojo
el cielo es requeterrojo.
Rojas las nubes y el mar,
la tinta del calamar,
las palomas, las urracas
y las cacas de las vacas.
Si miras alrededor,
todo es del mismo color:
tan rojo como un pimiento.
¡Qué tremendo aburrimiento!
En la isla de Bolillo,
lo que ves es
amarillo.
Amarillos son los barcos,
¡y hasta el agua de los charcos!
Amarillo el elefante
por detrás y por delante.
Amarillos son, también,
los seis vagones del tren
y el pingüino Ceferino.
¡Vaya sitio tan cansino!
En las islas
─¡qué alboroto!─
se organiza un maremoto.
Las tres, con una gran ola,
se juntan en una sola.
En
lugar tan triste y soso
ocurre un hecho asombroso:
el mundo se hace mejor
llenándose de color
La alfombra de la pradera
ahora es verde primavera.
La cometa de Julieta,
naranja, rosa y violeta.
Va una nube engalanada
con su bufanda rayada.
El cielo alegre de abril
luce su vestido añil.
Y se pasea la gente
más
contenta y sonriente.
El país está orgulloso:
¡mezclarse es maravilloso!
CARMEN GIL



LOS ENANITOS PIRATAS SOMOS UNA TRIPULACIÓN DE LO MÁS VARIOPINTA Y JUNTOS NOS EMBARCAMOS EN MULTITUD DE AVENTURAS.



viernes, 18 de marzo de 2011

MENSAJE PARA PAPA


ENTERRADO EN ARENAS DE COLORES A PAPA LE AGUARDA UN PRECIOSO TESORO QUE DEBERÁ DESENTERRAR PARA DESCUBRIR DE QUÉ SE TRATA. ES UN MENSAJE SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA ÉL.
La técnica utilizada ha sido la de pintar la sal con tizas de colores e ir llenando con ella un frasco de cristal. En su interior hemos colocado un mensaje con mucho amor.
¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES!!





jueves, 17 de marzo de 2011

VOCABULARIO PIRATA

TODAS LAS PALABRAS QUE VAMOS APRENDIENDO SOBRE LOS PIRATAS LAS VAMOS RECOGIENDO EN UN LIBRO DONDE NUESTROS DIBUJOS LAS REPRESENTAN.



AQUÍ LO PODÉIS VER.

.

TAMBIÉN HEMOS APRENDIDO EL SIGNIFICADO DE ALGUNAS EXPRESIONES PIRATAS COMO:
"Tragarse el ancla" que significa retirarse de la vida del mar.
"Alimentar los peces", ser arrojado al mar vivo o muerto.
"Rata de mar", otro nombre para un pirata.
"Lobo de mar", un marinero experimentado.

A continuación realizamos una ficha en la que tenemos que escribir el número de palmadas (sílabas) que tienen los nombres de los dibujos .

martes, 15 de marzo de 2011

HIMNO DE LOS ENANITOS PIRATAS.

POCO A POCO NOS VAMOS ASEMEJANDO MÁS A LOS PIRATAS. OTRA DE LAS COSAS QUE NO DEBE FALTAR A ESTA TRIPULACIÓN DE ENANITOS ES DISPONER DE NUESTRO PROPIO HIMNO. ¡¡ Y YA LO TENEMOS!! Para aprenderlo mejor nos ayudamos de pictogramas.






TAMBIÉN HEMOS ESCUCHADO OTRAS CANCIONES COMO LA QUE TIENE MI AMIGA SANDRA EN SU BLOG: MI SALA AMARILLA Y QUE LLEVA POR TITULO "PIRATA".





lunes, 14 de marzo de 2011

TESOROS PIRATAS





Nuestra ISLA DEL TESORO se va llenando con preciosos trabajitos, éstos sí que son verdaderos tesoros piratas. Los han traído mis enanitos y estoy segura que vosotros, padres, habéis echado como siempre una mano.¡¡Muchas gracias!! Tenemos dos cuentos, un mapa del tesoro, un mural de los piratas y una cara pirata. Espero que nuestro rincón de los tesoros vaya creciendo conforme pasan los días.

viernes, 11 de marzo de 2011

NUESTRAS BANDERAS

Hemos observado las diferentes banderas piratas que había. Cada capitán diseñaba la suya. La mayoría de ellas llevaban calaveras u otros símbolos que representaban la muerte con el objetivo de aterrorizar a los barcos que asaltaban. Podían ser blancas rojas y negras.
Se colocaban en el palo más grande del barco, el mástil.




LOS ENANITOS PIRATAS NOS HEMOS ELABORADO LA NUESTRA. LA BANDERA GRANDE LA DEJAMOS EN CLASE Y LAS PEQUEÑAS NOS LA LLEVAMOS A CASA.



COMO CADA UNO TENEMOS NUESTRO NOMBRE PIRATA, TAMBIÉN DISEÑAMOS LA BANDERA QUE NOS IDENTIFICARÁ.

jueves, 10 de marzo de 2011

CUENTO : LA ISLA DEL TESORO

El escritor escocés ROBERT LOUIS STEVENSON escribió esta magnifica historia de piratas. Dedicó su vida a viajar y a escribir novelas, sobre todo de aventuras. Javi nos ha traído de casa el cuento que hemos escuchado con gran atención(adaptación infantil) . Es la historia de JIM HANKINS, un niño que encuentra un mapa en el que se indica dónde está enterrado el tesoro del pirata Flin. Junto a unos amigos el doctor y un capitán embarcan en la Hispaniola rumbo a la isla del tesoro. Pero no saben que la tripulación contratada son piratas que planean quedarse con el mapa y el botín en cuanto lleguen a la isla.a Afortunadamente al final siempre ganan los buenos y Jim consigue el tesoro.



Vemos la película de LA ISLA DEL TESORO protagonizada por los teleñecos. La canción pirata del comienzo nos ha gustado mucho.





Realizamos un dibujo de lo que más nos ha gustado.

miércoles, 9 de marzo de 2011

SE BUSCA AL PIRATA...

QUEREMOS SABER MUCHAS COSAS SOBRE LOS PIRATAS. Quiénes eran, cómo vestían, quiénes fueron los primeros, cuáles eran los miembros de la tripulación, qué trabajo desempeñaba cada uno de ellos a bordo, los diferentes barcos y banderas, tipos de piratas, piratas famosos, armas que utilizaban, su vocabulario, el código pirata, los castigos que se aplicaban, mapas, tesoros, leyendas piratas, canciones, adivinanzas...

ANTES DE SUBIRNOS AL BARCO LO PRIMERO QUE HEMOS DE HACER ES ELEGIR NUESTRO NOMBRE-PIRATA. Paola es "Pelo Serpiente", Mouad es el temible "Capitán Calavera", Gabriel es el intrépido "Capitán Negro", Victoria es la feroz "Sangrienta", Jimena es la peligrosa "Cortacabezas", Rayan es "Fiero", Lucía es "Venenosa", Alfonso es el astuto "Capitán Trueno", Javier es el ingenioso "Barba Ventisca", Antonio es el fortachón "Capitán Sangre", Jesús es el escurridizo "Barba Marrón" y Jose María es el apacible "Capitán Colmillo". Los nombrecitos, no me digáis que no, dan mucho pero que mucho miedo. Todos ellos son muy peligrosos. Precisamente por eso, por peligrosos, están en búsqueda y captura. Si alguien sabe de su paradero, se ruega lo pongan en conocimiento de la autoridad competente llamando al siguiente teléfono: XXXXXXXXXyX. Repetimos, XXXXXXXXyX. ¿Otra vez? Bueeeeeeeeeno. XXXXXXXXyX. Hala, ya está.