invierno

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¡¡VAMOS A CONTAR MENTIRAS!!

Si tuviéramos que dibujar a la MENTIRA , ¿cómo lo haríamos? La seño nos ha contado que un famoso dicho dice, valga la redundancia, que la MENTIRA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS , por tanto no puede llegar muy lejos y siempre es descubierta. Hemos ido añadiendo otras características: mala, fea, tenebrosa, narizota, dañina, burlona, desagradable , nada fiable y sin amigos.
Después escuchamos atentamente un cuento cortito titulado "DOÑA MENTIRA Y DOÑA VERDAD". Un día Doña Verdad invitó a Doña Mentira a dar un paseo. Sabía que MENTIRA era mala y muy poco de fiar, pero a doña Verdad le daba tanta pena... Doña Mentira no tenía ningún amigo. Doña Verdad, en cambio, es noble, hermosa, generosa y tiene un montón de amigos. Aquel día dieron un paseo por el parque . Doña Mentira no paraba de inventarse falseades. sobre unos y otros. Sin venir a cuento, se puso a dar voces: "¡Un fiero león se ha escapado del zoooooooooo! ¡Huyan o serán devoradoooooooos!" La gente, despavorida, salió corriendo precipitadamente abandonando sus pertenecias y tropezando unos con otros. Doña Verdad intentaba en vano poner orden. Mientras, doña Mentira no paraba de reir. Desde aquel dia Doña Verdad se alejó de ella y jamás la volvió a llamar para a salir.


APRENDEMOS LA CANCIÓN :"Ahora que vamos despacio..."


JUGAMOS A INVENTAR DISPARATES. María nos dice que los elefantes viven en los árboles; Manuel afirma tener un león de verdad en su casa; Diego dice que cuando se despierta, su cama se convierte en un lapicero; Paula nos cuenta que cuando se acuesta, su padre se transforma en un tenedor y su madre en una cuchara...

Hablamos de otros cuentos donde los personajes mienten, como el de "Blanca Nieves", "Caperucita Roja" y otros muchos. Hay un cuento tradicional cuyo protagonista es supermentiroso. Tiene una moraleja: a quién más hace daño la mentira es al mentiroso. El cuento tiene por título "PEDRO Y EL LOBO"

3 comentarios:

  1. Hola Pilar!!
    No me canso de leer tu blog, es una pasada, ¡Cuánto aprendo contigo!
    Te he dejado un regalito en mi blog, pasate a recogerlo cuando quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué miedo da esa Mentira!!! Tenemos que hacer como Verdad y alejarnos de ella. Me encantan los dibujos de los niños, les quedaron geniales. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Québonitas ideas! Me ha gustado especialmente el que los niños imaginen disparates.A esta eedad todavía se puede aprovechar esa magia especial que tienen. Un beso

    ResponderEliminar