invierno

martes, 20 de septiembre de 2011

¡¡YA VA SIENDO HORA!!

Seguro que todos aquellos que siguen mi blog se preguntarán: ¿qué es lo que le ha pasado a la seño Pilar?, ¿acaso está todavía de vacaciones en el Caribe?, ¿ha abandonado su blog? ¿ha extraviado la maleta?, ¿no acierta a dar con su nuevo colegio? Nada de eso. Los cambios llevan su tiempo. Hay que ir poco a poco, sin prisas pero sin pausa para que las cosas salgan bien. El 1 de Septiembre comenzó el colegio y se inició mi nueva singladura. Saludos y presentaciones. Tengo nuevos compañeros, nueva clase y nuevos niños. Es un grupo de infantil de 4 años. Ha sido éste un tiempo de adaptación, de reuniones, de colocar, de organizar y preparar material.

Mi nuevo colegio se llama MARIA PACHECO. Mi curiosidad me ha llevado a buscar información sobre esta mujer. Aquí van unas breves pinceladas sobre ella:

La LEONA DE CASTILLA, CENTELLA DE FUEGO, BRAVA MUJER... son algunos de los apodos que recibe MARIA PACHECO. Dama castellana, casada con Juan de Padilla, jefe comunero de Toledo que dirigió la defensa de esta ciudad (1521-1522). Toda una heroína, mujer valerosa y culta que hizo frente al mismísimo emperador Carlos V. En una sociedad donde la mujer estaba relegada a un segundo lugar, se hizo respetar pero también fue odiada y criticada, acabando sus días en el exilio vencida y con una pena de muerte sobre su cabeza por rebeldía. La historia describe a María como una joven inteligente, destacando en el conocimiento de idiomas (latín, griego..), muy versada en Las Sagradas Escrituras y en matemáticas, historia y letras.


Su testamento, en el que responde a cuantos la criticaban, es todo un ejemplo de mujer ilustrada.

“A quienes me llaman ignorante respondo que pocos hay entre ellos capaces de superar mis conocimientos.
¿Qué saben ellos? ¿Acaso no leí las obras de Platón y de Aristóteles, de Pico de la Mirándola,
del maestro Erasmo y de Tomás Moro, humanistas, hombres de sentido y sentimiento?
Las entendí y las hice mías, porque mío es también el derecho de creer en un mundo más justo, en la igualdad, en la libertad del ser humano; mío es también el gobierno del pueblo y para el pueblo.”

8 comentarios:

  1. Me alegra mucho que estés de vuelta. La verdad es que ya se te echaba de menos, pero imaginaba por lo que sería. Bueno tu entrada es muy interesante. Como sabes yo soy de Toledo y Juan de Padilla es uno de sus héroes junto con su mujer María Pacheco.Una mujer digna de admiración, pues en aquella época no habría muchas que tomasen las riendas de la batalla como ella lo hizo. En Toledo hay una plaza dedicada a Juan de Padilla en el mismo lugar donde tenía su casa, que Carlos V mando destruir y esparcir el solar de sal para que no creciera ni la hierba y puso una inscripción maldiciéndole a él y a los comuneros. Al lado de esta plaza, está la calle dedicada a María Pacheco, que también tiene un instituto con su nombre.
    No sé, creo que me he extendido mucho, pero es que sé muchas cosas de esta ciudad y de sus personajes porque me apasiona la historia, y Toledo está repleta de ella.
    Bueno, Pilar, pues que tengas un feliz curso y a partir de ahora seguiremos leyendo tus entradas y admirando tus ilustraciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por si no me reconoces en el dibujito, soy el Hada de los Cuentos de CUADERNO DE COLORES, es que sale el perfil de otro blog de clase que tengo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar, la verdad es que ya te estábamos echando de menos por estos lares. Aunque claro ya me imagino que entre el cambio de cole, de alumnado, organización de la clase y demás no te quedaría mucho tiempo. Un besiño y bienvenida de nuevo.¡Qué tengas un buen curso!

    ResponderEliminar
  4. Querida Pilar, me alegra tener noticias tuyas!!! Estuve pensando en vos, recordando que en este año escolar vas a vivir muchas cosas nuevas. Pasé hace unos días a dejarte un mensaje de buen comienzo.
    Te deseo en esta etapa de tu vida mucho valor, energía y paz interior, que conozcas personas de bien que te acompañen en el camino de la vida.
    Un fuerte abrazo que viaja por el Cielo, ¿lo sentís?

    ResponderEliminar
  5. Pilar, me alegro de tu vuelta y te deseo lo mejor para tu nuevo curso en tu nuevo cole. Una mujer muy interesante y con gran carácter. Me gustó conocer un poquito de Maria Pacheco pero que me dice mucho.
    Un abrazo desde Aula de infantil.

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría tener noticias tuyas Pilar! Me imagino lo ocupada que estarás!!
    Tu nueva escuela tiene una historia muy interesante,qué mujer tan valiente fue María Pacheco, me encantó conocer detalles de su vida.
    Gracias por dedicarnos un pedacito de tu tiempo a pesar de todo!!
    Te deseo lo mejor.
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. que bien!
    yo este año tengo abandonado el mio, porque este curso no tengo aula, ya que formo parte del equipo directivo.y otra novedad, es que he editado material para infantil, basado en proyectos,te paso la pagina web donde informo de ello,
    http://proyectosanmar.wordpress.com/
    saludos y muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Qué tengas un buen comienzo de curso y tb. una buena adaptación. Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar