invierno

jueves, 5 de noviembre de 2009

UN ENANO Y UN GIGANTE







¿Sabéis que un gorila adulto puede pesar entre 140 y 200 kg. y puede llegar a medir de 1,65 a 1,75? Hoy nos hemos MEDIDO con el esqueleto Anacleto y nos hemos PESADO en una báscula. La seño lo ha ido anotando en una tabla con nuestros nombres. Ya en la asamblea, comentamos el peso y la talla de cada unos de nosotros. Jesús Vicente es el más alto. Aunque resulte sorprendente, ninguno de nosotros, según la seño, ha superado las medidas de un gorila. Nos imaginamos a Tarzán, que sería más o menos como nosotros, conviviendo con esos grandes animales.


A continuación escuchamos el poema "UN ENANO Y UN GIGANTE". Después lo representamos con mímica. El niño más alto de la clase y el más bajito han interpretado a dichos personajes. Este poema nos ha servido además para trabajar conceptos como derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, gordo-flaco, viejo-joven, pequeño-grandullón... Aspectos importantes para seguir conociendo nuestro cuerpo un poquito más.


Trabajamos la ficha en la que anotamos nuestro peso y medida. Formará parte de un "cuadernillo " relacionado con nuestras principales características físicas y que llevaremos a casa una vez completo.















UN ENANO Y UN GIGANTE
Van tomados de la mano
como un solo caminante:
a la izquierda va el enano,
a la derecha el gigante.
Ayer salieron dichosos
en búsqueda de la mar:
hoy caminan jubilosos
para poderla encontrar.
Arriba, abajo, a los lados,
detras, al medio, adelante:
van por el sol abrasados
un enano y un gigante.
¡Qué flaco es el enanito,
qué gordo el gigantón!
¡Qué viejo es el pequeñito,
qué joven el grandullón!
De lejos parecían
un ratón y un elefante;
de cerca sólo serían
un enano y un gigante.

Francisco Delgado

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría pedirte un favor solidario. Aquí te dejo un sello para que lo difundas. Os invito a todos a difundirlo también en vuestros blogs! http://el-rincon-educativo.blogspot.com/2009/11/colaboremos-por-el-sindrome-de-rett.html

    ResponderEliminar
  2. Una idea preciosa para medirlos y pesarlos.La poesía genial.
    Abrazos

    ResponderEliminar