invierno

miércoles, 8 de julio de 2009

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."
(Declaración Universal de los Derechos del Niño)

Estupenda ocasión la que nos brinda el verano para JUGAR con nuestros hijos y transmitirles aquellos juegos a los que jugábamos nosotros o nuestros abuelos. A los niños les encanta jugar, han jugado siempre, en todos los tiempos y culturas y seguirán haciéndolo. El juego es muy importante pues les ayuda a soñar, imaginar, crear, a resolver conflictos, a aprender a conocerse, socializarse, a comunicarse, a respetar las reglas, a divertirse. Es mucho lo que les aporta el juego y nosotros los adultos debemos apoyarlo y estimularlo. Un niño que juega es un niño feliz. Nuestros juegos populares les ofrecen eso y mucho más.


"NIÑOS DE TODOS LOS TIEMPOS
VAMOS A IR AL PASADO
PARA VOLVER AL PRESENTE
CON LOS JUGUETES DE ANTAÑO"

Gabriel Rancel González

Un amigo me regaló este libro maravilloso que recoge aquellos juegos de antaño de su pueblo, Daimiel, muy cercano al mío. Ha sido realizado por la agrupación cultural "BOLOTE". En él podemos encontrar juegos de comba, de corro, de pelota, canciones, etc. ¡Quién no se acuerda del tiempo que pasábamos jugando en la calle a los burros de cebá, al pañuelo, al truco, a la goma, al escondite...! Este libro nos transporta a la niñez y consigue despertar aquellos bellos recuerdos que permanecen dormidos.



Para conocer los juegos populares infantiles pinchad en el siguiente enlace:

JUEGOS POPULARES

2 comentarios:

  1. hola bonita, si te pasas por mi blog tienes una invitación a un juego literario.
    besitos Angela

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este árticulo.Los docentes tenemos la misión de "revivir" aquellos juegos populares que jugábamos de niños y todos los adultos también deberíamos regalarnos un tiempo para jugar. Ya lo dijo Pablo Neruda: "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta"
    Un beso!

    ResponderEliminar