invierno

miércoles, 28 de noviembre de 2012

INDOMABLE

En estos días nos acompaña la seño Ana, que está haciendo sus prácticas para ser maestra en un futuro. Nos  ha traído la película BRAVE ( Indomable) y la hemos estado viendo.Cuenta la historia de Mérida, una princesa rebelde que no está de acuerdo con las algunas de las costumbres de su reino.Excelente arquera, desafía a los pretendientes que se quieren casar con ella. Su comportamiento desencadena una serie de acontecimientos. Pero mejor que contarla recomiendo que la veáis.A nosotros nos ha gustado mucho.Os dejo una escena.
 Después comentamos lo que más nos ha gustado, lo que más miedo nos ha dado, lo que nos ha parecido más triste, o lo  más divertido.La seño nos ha preguntado a las chicas si queríamos ser como Mérida y casi todas hemos dicho que sí.





¡¡Cómo no!! .También las chicas pueden ser caballeras. Por eso hoy ha sido armada ELISA. Se ha seguido el mismo ritual que ya explicamos. Ha elegido el nombre de "Caballera Valiente" y ha escogido como escudera a Paula. El escudo que porta es diseño propio.

martes, 27 de noviembre de 2012

ARMAR AL CABALLERO

Los personajes o habitantes del castillo que más nos gustan son sin duda los CABALLEROS. Estamos aprendiendo muchas  cosas sobre ellos. Cada día en la clase se nombra a uno. El encargado de llevar a cabo esta solemne ceremonia es el responsable de día. Pero el aspirante a ser armado "caballero" debe someterse a un ritual:
Ha de velar las armas que le serán entregadas. Posteriormente será aseado. Se le pondrá la armadura y se le entregarán las armas.Seguidamente se arrodillará ante su señor y jurará cumplir sus deberes de caballero. Su señor, para que no  olvide la promesa,  le dará una bofetada y después se abrazarán. El señor le dará un toque  en cada   hombro con su espada y ¡ya está!
Nuestro aspirante ha sido DANIEL. Ha vigilado las armas durante la asamblea. Irene le ha limpiado las manos y la cara con una toallita húmeda. Daniel ha cogido su escudo, la espada y el yelmo. Ha prestado  juramento arrodillado ante MANUEL (jefe de día). Este le ha nombrado caballero .
Daniel, todo un caballero, ha elegido como escudero a Luis Miguel y ha decidido llamarse "El caballero de la espada de oro". Ha sido una ceremonia de lo más emocionante. 
Recordamos a dos caballeros famosos DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y EL CID CAMPEADOR. Pincha AQUÍ  y podrás colorear a Babieca,a Tizona y...
Los caballeros debían cumplir unas obligaciones.Para los caballeros de nuestra clase hemos propuesto: ser generosos y compartir, decir siempre la verdad , ser buenos compañeros, obedecer a la seño y cuidar de las cosas de la clase.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡FELICIDADES , RICARDO!

Nuestro compañero Ricardo cumplió los años el domingo pero hoy ha querido celebrarlo con todos nosotros. Le hemos cantado "Cumpleaños feliz" y se ha puesto muy contento.efectos para fotos

CÓMO SE DIBUJA UN CASTILLO

Trabajamos en la asamblea el poema de GLORIA FUERTES "Cómo se dibuja un castillo".
ESTE CASTILLO ENCANTADO
ESTÁ EN UN MONTE PELADO
AUNQUE TIENE YA MIL AÑOS
SE CONSERVAN SUS PELDAÑOS.

SE CONSERVA DE ESTE MODO,
CON SUS FANTASMAS Y TODO.
SUS ALMENAS DEFENSIVAS,
SUS TORRES RECONSTRUÍDAS.

ESTE CASTILLO ENCANTADO
ESTÁ EN UN MONTE PELADO.
ES UN CASTILLO FAMOSO
CON SU PUENTE Y CON SU FOSO.

LAS VENTANAS ALARGADAS,
TIENE DOS EN LAS FACHADAS,
UN CASTILLO DE CASTILLA
¡SIEMPRE ES UNA MARAVILLA! 

  Dibujamos lo que va diciendo el poema en la pizarra. Decimos lo que le falta al castillo de Gloria Fuertes.Después cada uno lo realiza en la ficha.



También lo puedes escuchar en canción.


Para saber mejor cómo es un castillo por dentro vemos el siguiente vídeo. En el libro de información observamos también cada una de sus partes.
i

En la sala de ordenadores aprendemos más cosas sobre los castillos con el juego "CABALLEROS Y CASTILLOS". Haz clic AQUÍ y podrás jugar.






También los hemos realizado con plastilina



lunes, 19 de noviembre de 2012

¿SERÁ ESTE NUESTRO CABALLERO TRISTE?

La seño nos ha enseñado este retrato y nos ha preguntado si se trataba  del CABALLERO TRISTE. Todos decimos que sí. Viste con una ropa muy rara, parece que realmente está triste, y se ve la empuñadura de una espada.¿Por qué tiene la mano en el pecho? "Porque le duele el corazón de lo triste que está, ya que  el príncipe y la princesa han sido hechizados".Otro dice que "está jurando que ´los  tiene que salvar sea como sea".
Este cuadro fue pintado por el GRECO y se le conoce por el "Caballero de la mano en el pecho". Los niños comentan que su cara alargada recuerda un poco a la del "señor con pipa" de Modigliani.¡¡Genial!! Aprendemos a comparar pinturas y artistas. 
Nosotros lo hemos dibujado así



Los caballeros y bufones vivían en los castillos 
Pero ¿QUÉ SABEMOS DE LOS CASTILLOS? Apuntamos todo lo que se nos ocurre.

 Nos llega MATERIAL APORTADO POR LAS FAMILIAS.Quiero desde aquí felicitaros y daros las gracias por vuestra colaboración. El material es de lo mas variado: manualidades (caballo,escudo, yelmo), dibujos, música medieval, espadas, trajes (princesas, caballeros, brujas), juguetes, libros de información, murales, cuentos...lo vamos dejando en el rincón de los castillos.
Los chicos apuntan lo que han traído en una lista donde ponen el nombre y el objeto. En la asamblea explican lo que han hecho o han traído.



domingo, 18 de noviembre de 2012

EL BUFÓN

 Así nos hemos  imaginado  al bufón que nos ha traído la carta  misteriosa. Después hemos investigado un poco. Es un habitante del castillo que se dedica a entretener a los reyes y  al resto de la corte.Su traje y sombrero son de colorines.





jueves, 15 de noviembre de 2012

PROYECTO: LOS CASTILLOS

El viernes sucedió algo de lo más interesante, fascinante, mágico, maravilloso, asombroso . Estábamos todos sentados en la asamblea cuando llamaron a la puerta (toc, toc). Era JUAN CARLOS, el jefe de estudios del colegio. Portaba una caja  de madera. "Me la ha dado un bufón. Es para los niños de 5 años." "¿Y no le has preguntado qué es?" "No, no me ha dado tiempo. Me la dio y desapareció." Todos nos arremolinados alrededor de la misteriosa caja. La abrimos. En su interior había un papel. Parecía antiguo. La seño lo leyó  y cuando termino fue todo un alboroto. Todos queríamos ayudar a ese CABALLERO TRISTE que nos mandaba la carta. Examinamos la caja con más detenimiento y observamos que la tapa tenía grabado un escudo real y un rey sentado en un trono rodeado por una muralla. No había duda de que procedía de un castillo y era muy importante.




La carta menciona a una bruja llamada Apestarda, que ha convertido al príncipe y a la princesa en dos bichos.También hace alusión a un mago. Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza. Pero debemos ir por partes. La seño nos dice que para poder ayudar al misterioso caballero hemos de saber todo lo relacionado con él. Así lo vamos anotando en una ficha que después llevaremos a casa para informar a nuestras familias. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

FINALIZAMOS EL TALLER

Con PAUL KLEE, pintor alemán nacido en Suiza,  finalizamos el taller de arte.Con él hemos aprendido cómo diferentes artistas  ven el rostro humano y lo representan en sus obras.
Observamos la obra que lleva por titulo:"BUSTO DE UN NIÑO". Dialogamos sobre colores,qué formas hay, si nos gusta o no, si está alegre o triste... Manuel dice que se parece a él pues tiene la cara muy redondita.
Convertimos la obra en un puzzle.  En las piezas pegamos papel de seda  naranja y marrón. Después las recortamos y  formanos la cara.



 Con la siguiente ficha relacionamos cada artista con su obra.Utilizamos rotuladores de diferentes colores.
.

´¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Llevamos un otoño de lo más cumpleañero. Hoy celebramos el de  ELISA.  Ha venido muy alegre al cole porque ya tiene cinco años. Se siente muy mayor. Le hemos cantado "CUMPLEAÑOS FELIZ" . Su deseo era tener una corona que representase un castillo y así ha sido.Muchas gracias por las chuches. foto efectos
                                           ¡¡FELICIDADES!!

viernes, 9 de noviembre de 2012

CUMPLEAÑOS DE...

efectos de fotosH
Hoy hemos celebrado dos cumpleaños, los de  nuestras amigas MARTA Y PATRICIA. Ambas estaban muy contentas de cumplir 5 años. Les hemos cantado "FELIZ EN TU DIA" y han recibido un fuerte aplauso  . Ellas han compartido con nosotros un desayuno que ha sido todo un festín. Terminamos tirando de  una piñata llena de chuches.¡Muchas gracias! Os deseamos que  paséis un día muy feliz.
marcos para fotos

miércoles, 7 de noviembre de 2012

PICASSO

Con PABLO PICASSO, pintor y escultor nacido en Málaga aprendemos un término nuevo para nosotros: c el cubismo.La seño, para que lo entendamos mejor, que se parece mucho a los dibujos que nosotros hacemos. Picasso descompone la realidad representándola  por medio de figuras geométricas.


 

OBSERVAMOS LA OBRA QUE LLEVA POR TITULO "RETRATO DE MUJER".Nos expresamos libremente contando cosas sobre ella: si nos gusta o no nos gusta, qué representa, qué hace, qué colores tiene, cuál es el que  predomina, si  está alegre o triste, cómo es su traje...

Entre todos inventamos una historia sobre la figura representada. "Erase una vez una señora con sombrero, que estaba un poco triste. Un día que paseaba por el campo viendo los pájaros, se encontró con un perro que estaba abandonado. Acercó su mano para acariciarle y éste la lamió. La señora con sombrero se lo llevó a casa y lo bañó.Ahora ya no está triste.Ya no pasea sola, pues a su lado va un perrito también con sombrero".








También nos hemos llevado a casa una CARETA realizada con mucho arte.