invierno

viernes, 27 de mayo de 2011

CIRCULO DE HADAS


Hoy en la asamblea la seño nos ha revelado un secreto secretíííísimo. Nos ha dicho que hay varias formas de ver hadas , una de ellas es entrar en un círculo de las hadas o anillo. Todos nos hemos quedado boquiabiertos, ojiabiertos y traspuestos. Rápidamente le hemos preguntado en qué consistían y dónde los podíamos encontrar. Pues bien, un CÍRCULO DE HADAS es el lugar en donde estos seres mágicos cogidos de la mano, forman un corro y se ponen a cantar , bailar, saltar y brincar durante ¡¡¡siete años!!! El paso continuado de sus delicados pies por el mismo sitio hace que se forme el círculo . Si alguien entra en uno de ellos tendrá la suerte de verlas y escuchar su música. Pero para salir lo deberá agarrar bien fuerte alguien que se halle fuera de él. Los encontraremos, claro está, en el BOSQUE. Si tenemos la suerte de acceder a alguno de ellos, nos traerá suerte. Resulta difícil dar con ellos, por eso nosotros los hemos dibujado en el patio de recreo utilizando tizas de colores.


Después hemos jugado al "CORRO DE LAS HADAS". Cogidos de la mano cantamos la canción y, cuando dice "a esconder", nos 0ocultamos todos y un compañero, que hace de bruja, tiene que buscarnos.
AL CORRO DE LAS HADAS
VAMOS A JUGAR
DAMOS CUATRO VUELTAS
Y UN PASO HACIA ATRÁS
¡¡ESCONDETÉ!!
Y VUELVETE A ESCONDER
PARA QUE LA BRUJA
NO TE PUEDA COGER.
Mª del Pilar Camacho




jueves, 26 de mayo de 2011

¡¡ESTO ES ARTE!!

Hoy dedicamos la mañana a trabajar dos obras de arte naíf. Ya conocemos sus características, pues lo vimos en el proyecto de la cigüeña Micaela.
Comenzamos con Judith Aldeguer Anoll, pintora autodidacta española nacida en Barcelona en 1965. Sus pinturas están realizadas con oleo sobre tela y su temática gira en torno a la naturaleza. La obra que hemos elegido lleva por titulo "EL BOSQUE". Estudiamos los colores que utiliza, qué es lo que se representa, cómo son los árboles y las nubes , qué color tiene el cielo, la hierba...


A continuación comentamos otra obra que tiene por título "HADA" de Marijo Logghe, pintora autodidacta nacida en Argentina.
Nos ha gustado mucho, tanto que las niñas querían ser ella.Nos ha parecido interesante por la expresión de su cara, la sencillez del dibujo, lo frágil que parece, la blancura de todo el cuerpo y las alas; aparenta estar hecha de cristal. Nos llama la atención su naturalidad y la combinación de los colores. Sin duda se trata de un hada del bosque por el entorno que la rodea.
Nosotros hacemos una libre interpretación de estas dos obras utilizando distintos materiales: ceras blandas, plastilina, cartulina, colores y, por supuesto, nuestra creatividad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

TIPOS DE BOSQUES


Después de unos días de descanso, retomamos el trabajo. En nuestro rincón de las hadas buscamos información en algunos libros de naturaleza sobre los tipos de bosque que se dan en las distintas partes del mundo: Los bosques de CONÍFERAS, los CADUCIFOLIOS y losTROPICALES. Hemos estudiado en el libro y observado en un vídeo las características de cada uno de ellos: las clases de árboles que tienen, el tipo de hoja , cómo les afecta el paso de las estaciones, su colorido, si pierden las hojas, los animales característicos y en que partes del mundo los podemos encontrar.




Después realizamos la siguiente ficha.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MAGIA EN EL BOSQUE





EL BOSQUE SE LLENA DE COLORES Y AROMAS CON LA LLEGADA DEL HADA PRIMAVERA. APRENDEMOS EL POEMA Y LO ESCRIBIMOS.

martes, 17 de mayo de 2011

CUMPLEAÑOS DE LORENA


Nuestra compañera Lorena ha cumplido hoy seis años. Le hemos cantado cumpleños feliz y lo celebramos en clase todos juntos.
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

jueves, 12 de mayo de 2011

¿QUÉ ES UN BOSQUE?


Las DRÍADES nos enseñan que los bosques son amplias superficies de tierra cubierta de muchos árboles y el hogar de muchos especies de animales a los que los árboles proporcionan alimento y cobijo. También conviven otros seres vivos como las plantas, hierbas, arbustos, matorrales... Y no debemos olvidarnos de unos seres, seres fantásticos que, junto con las hadas, hacen que estos lugares sean mágicos: los troll, los gnomos, los duendes, los unicornios, las brujas... Las leyendas, cuentos y películas han fomentado su conocimiento. Muchas veces un paseo por el bosque puede convertirse en una gran aventura si utilizamos la imaginación. El sonido del viento en las hojas, dicen que es el aleteo de las hadas; el crujir de pequeñas ramas, el caminar de los gnomos; si te desaparecen cosas, no lo dudes, son los duendes; si el hedor es insoportable, ten cuidado, pues algún troll o bruja anda cerca.
DOKI NOS MUESTRA QUE EL BOSQUE ES UN LUGAR QUE REBOSA VIDA . TAMBIÉN NOS DA ALGÚN DOKI-CONSEJO PARA SU CUIDADO.



En el siguiente video podemos ver la cantidad de especies diferentes que existen, tanto de plantas como de animales, dependiendo del tipo de bosque.




Nuestro recortable del bosque ha quedado precioso. Algunos de nosotros le hemos hecho un río y animales.

martes, 10 de mayo de 2011

CLASES DE HADAS

Hoy hemos visto la película CAMPANILLA, conocida también como "Tinker Bell". En ella asitimos a su nacimiento y conocemos a sus amigas. En un principio no está muy contenta por ser un hada cuyo trabajo será el de arreglar ollas y teteras, ¡qué emocionante tarea!. Pretende por todos los medios demostrarle a la reina que es capaz de realizar otros trabajos, pero... Mejor será que la veáis.


Como hemos visto, existen muchas clases de hadas. La mayoría de ellas están relacionadas con la Naturaleza. Las más conocidas son: Lamias, hadas de las cuevas; Ninfas, hadas de las fuentes; Sirenas, hadas de los mares; Sílfides, hadas de los vientos; Salamandras, hadas del fuego; Drinfas, hadas de la tierra y las DRÍADES, hadas de los bosques. Estas últimas son las que nos interesan. Viven por lo general en bosques frondosos rodeadas de ARBOLES, PLANTAS Y FLORES, que tanto les gustan. Son las protectoras de estos espacios naturales. Su vida está relacionada con la vida del árbol, si éste muere ella también lo hace. Castigan con su magia a aquellos que destruyen su hábitat. Su árbol preferido es el roble.

Aprendemos las características de las hadas del bosque con nuestra amiga ROBLINA.

lunes, 9 de mayo de 2011

¡¡FELIZ DÍA, LUCIA!!

Ayer lunes, fue el cumpleaños de nuestra compañera LUCÍA y así de guapetona estaba con su corona de reina hada. ¡¡ MUCHAS FELICICIDADES!!

viernes, 6 de mayo de 2011

¿QUIÉNES SON LAS HADAS?

Poco a poco va llegando a la clase todo tipo de información referida al tema que estamos tratando, a los bosques. Películas, libros, cuentos, juguetes... Lo vamos dejando en nuestro rincón de las hadas del bosque. Hoy en la asamblea nos hemos adentrado en ese mundo mágico de las hadas para aprender un poquito más acerca de ellas. Lo primero es saber si conocemos algún hada. Enseguida salen los nombres de Campanilla, el hada madrina de Cenicienta, el hada de Shrek, la de Pinocho, las de la Bella Durmiente. En la biblioteca de clase buscamos los cuentos en los que aparecen las hadas más conocidas. Recordamos qué es lo que hicieron de maravilloso, cómo ayudaron a los protagonistas y qué tienen de común todas ellas.
Relacionamos cada hada con el personaje del cuento al que pertenecen.


Pero, ¿QUIÉNES SON LAS HADAS? Analizamos sus características principales- Son seres mágicos con forma humana (femenina), de pequeño tamaño, con las orejas puntiagudas, les gustan los áboles y las flores y no soportan la sal; tienen poderes, son bondadosas e inmortales, les gusta la música, cantar y bailar. Los animales pueden verlas, no así los humanos, que sólo advierten su presencia en la noche de San Juan y si hay luna llena. NOSOTROS CREEMOS EN LAS HADAS Y ASÍ LAS HEMOS DIBUJADO. Las podéis ver en la siguiente presentación.


jueves, 5 de mayo de 2011

PROYECTO:"LAS HADAS DE LOS BOSQUES"


Como ya sabemos, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES. El objetivo es sensibilizarnos de la importancia que tiene la conservación de estos espacios naturales para la vida en la Tierra. Con nuestro nuevo proyecto, LAS HADAS DE LOS BOSQUES. los conoceremos más a fondo. Hay bosques mágicos, de cuentos, de fantasía, misteriosos, tenebrosos,.. pero sin duda alguna, son lugares maravillosos llenos de color y de vida. De los bosques saben mucho unos seres mágicos, las HADAS pues viven en ellos y son sus protectoras. Ellas nos guiarán para no perdernos durante nuestro paseo por el interior de estos paraísos y nos enseñarán a mimarlos, cuidarlos y respetarlos. Como en todo proyecto que emprendemos, hemos realizado un mapa conceptual de lo que sabemos acerca de este tema.



"SI SUPIERA QUE EL MUNDO SE ACABABA MAÑANA, YO, HOY TODAVÍA, PLANTARÍA UN ÁRBOL"
M. Luther King


Hacemos un pin para llevarnos a casa.


"CUANDO UN NIÑO DICE QUE NO CREE EN LAS HADAS, CAE MUERTA UNA DE ELLAS; POR ESO VAN QUEDANDO TAN POCAS"
James Barrie ( autor de Peter Pan)