invierno

martes, 30 de noviembre de 2010

FÁBULA:"La zorra y la cigüeña"



La cigüeña, como hemos visto a lo largo del proyecto, esta presente en la literatura desde la antigüedad: las fábulas de Esopo, Samaniego y Jean de La Fontaine, cuentos de Anderssen, poesías, refranero popular.

La zorra y la cigüeña es una fábula de Esopo reescrita por Jean de la Fontaine y Samaniego, en francés y español respectivamente.


Contamos la fábula ayudándonos de una zorra realizada en cartón y de nuestra mascota Micaela.

Una Zorra se empeña
En dar una comida a una Cigüeña;
La convidó con tales expresiones,
Que anunciaban sin duda provisiones
De lo más excelente y exquisito.
Acepta alegre, va con apetito;
Pero encontró en la mesa solamente
jigote claro sobre chata fuente.
En vano a la comida picoteaba,
Pues era para el guiso que miraba
Inútil tenedor su largo pico.
La Zorra con la lengua y el hocico
Limpió tan bien su fuente, que pudiera
Servir de fregatriz si a Holanda fuera.
Mas de allí a poco tiempo, convidada
De la Cigüeña, halla preparada
Una redoma de jigote llena;
Allí fue su aflicción, allí su pena;
El hocico goloso al punto asoma
Al cuello de la hidrópica redoma,
Mas en vano, pues era tan estrecho,
Cual si por la Cigüeña fuese hecho.
Envidiosa de ver que a conveniencia
Chupaba la del pico a su presencia,
Vuelve, tienta, discurre,
Huele, se desatina, en fin se aburre;
Marchó rabo entre piernas, tan corrida,
Que ni aun tuvo siquiera la salida
De decir: Están verdes, como antaño.

También hay para pícaros engaño.

A continuación preguntamos a los niños si les ha gustado, si les ha parecido divertida, quién ha actuado mal, qué mensaje nos transmite...
Después han realizado un dibujo de lo que más les ha gustado.




Otras fábulas y cuentos que hemos contado son:
*LA CIGÜEÑA CRUEL Y EL CANGREJO LISTO ( cuento tradicional de la India)

*LAS CIGÜEÑAS de H.C.Anderssen.


*EL SEÑOR DE LAS CIGÜEÑAS (cuento tradicional chino).


*EL LABRADOR Y LA CIGÜEÑA de Félix María Samaniego.


*EL LOBO Y LA CIGÜEÑA de Féliz María Samaniego.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CON SUS PLUMAS BLANCAS...

Con estos poemas pictográficos también hemos aprendido cosas sobre las cigüeñas.

LA CIGÜEÑA

Con sus plumas blancas

y su largo pico,

busca la comida

para el cigüeñito.

Con sus patas largas,

con su pico largo,

la cigüeña vive

en el campanario.

Por la tarde,

cuando tocan al rosario,

la cigüeña,

sueña.

Por la noche,

la cigüeña y el cigüeño,

Tienen sueño.

Temprano por la mañana,

cuando suena la campana

la cigüeña se despierta,

-se cree que han puesto allí,

a la campana para ella-

Con sus patas largas,

elegante y bella,

al pueblo embellece ,

la cigüeña.
Gloria Fuertes.





En otoño emigran muchas aves. La cigüeña es la primera en irse y la primera en volver.
EL OTOÑO Y LA CIGÜEÑA

El árbol de hojas se llenó.

El cielo de nubes se volvió.

La cigüeña del nido se marchó.

El otoño ya llegó.


Si quieres leer otros poemas relacionados con la cigüeña pincha en el título.
"NANA DE LA CIGÜEÑA" de Rafael Alberti
"LA CIGÜEÑA" de Pura Vázquez

domingo, 28 de noviembre de 2010

EN ALTO VIVE, EN ALTO MORA


¿JUGAMOS A LAS ADIVINANZAS? Las adivinanzas son un recurso didáctico que utilizamos mucho en educación infantil, pues es un medio motivador y lúdico que nos ayuda a aprender cosas sobre los temas que tratamos. Su valor educativo es grande: se fomenta la memoria, el lenguaje oral, se aprenden palabras nuevas, desarrolla la imaginación y la creatividad... en fin aprendemos a la vez que disfrutamos. Nosotros lo hemos pasado muy bien.

*EN ALTO VIVE

EN ALTO MORA

EN ALTO TOCA

LA CASTAÑOLA.




*CON MIS PATAS LARGAS

Y MI PICO LARGO

HAGO LA CASA

EN EL CAMPANARIO.



*ES BLANCA COMO LA NIEVE

ES NEGRA COMO EL CARBÓN

LAS PATAS COMO UNA VELA

EL CUELLO COMO UNA HOZ.



*POR AHÍ VIENE VOLANDO

CON UNA NIÑA PEQUEÑA

Y LA DEJA CON SUS PADRES

NUESTRA AMIGA LA...



*DE MI BELLEZA PUEDO PRESUMIR

BLANCO COMO LA CAL

TODOS ME SABEN ABRIR

Y NINGUNO LO SABE CERRAR.
(el huevo)



*LA GALLINA SACA POLLOS

LA GATA GATITOS

Y LA CIGÜEÑITA

SACA LINDOS...



*ANIDO EN LAS TORRES

LARGO CUELLO TENGO

Y TODOS LOS AÑOS

POR SAN BLAS VENGO.



*LA CIGÜEÑA GIGANTE

QUE SU NOMBRE TERMINA EN "U"

¿CÓMO SE LLAMA? DIMELO TÚ.
(Jabirú)



*SOY MUY GRANDRE

CON CASA MUY ALTA

HAGO UN RUIDO SECO

DUERMO EN UNA PATA.



*NUESTRA CASA ES DE PAJITAS

RAMAS Y PALOTITOS

Y EN ELLA VIVIMOS LOS CIGOÑINOS.
(Nido)



*LA CIGÜEÑA EMIGRA

EN OTOÑO SE VA

¿A QUÉ CONTINENTE

TIENE QUE LLEGAR?
(Africa)

*EMITO UN SONIDO MUY PECULIAR
CUANDO MI PICO SE ABRE Y SE VUELVE A CERRAR.
(Crotoreo)

DUERMO APOYADA EN UNA PATA




Duermo apoyada en una pata.
Es un juego de resistencia y equilibrio. Las cigüeñas cuando duermen lo suelen hacer así. Las Imitamos y todos nos ponemos a pata coja permaneciendo en el sitio sin movernos. Se eliminan, los que plantan los dos pies. Otra variante del juego: carreras a pata coja.


Atrapa al gusano
. Es un juego de equilibrio y coordinación. En este juego hemos hecho dos grupos. Uno el de las cigüeñas y otro el de los gusanos. El juego consiste en que las cigueñas debemos a atrapar a los gusanos que se arrastran por el suelo. Para hacerlo un poco más complicado las cigüeñas nos hemos puesto unos zancos. Para eso somos aves zancudas. Nos ha resultado divertido y complicado a la vez.

jueves, 25 de noviembre de 2010

MICAELA, LA CIGÜEÑA BLANCA.

El mundo animal es un tema que siempre resulta motivador para los niñ@s. La mayoría tienen en casa alguna mascota y por regla general muchos se sienten atraídos por los animales. Con este proyecto acercaremos al niño al mundo de los seres vivos. Lo haremos a través del conocimiento de una de las especies más conocidas y queridas de nuestro pueblo y tan representativa de los pueblos de España: LA CIGÜEÑA BLANCA.








Decidimos investigar y aprender cosas sobre este ave tan emblematica.
QUÉ COMEN, DÓNDE VIVEN, CÓMO NACEN, QUÉ CLASES HAY, SU FORMA DE DESPLAZARSE, MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVEN, MITOS Y SIMBOLOGIA, LEYENDAS, PELIGROS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN, BENEFICIOS QUE NOS REPORTAN, CUENTOS, ADIVINANZAS.... Por supuesto, vamos a necesitar ayuda para aprender todas estas cositas. A los padres les mandamos una nota informativa para que aporten información y curiosidades acerca de este animal.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DESDE AFRICA







Un día al llegar a clase, nos encontramos un paquete. ¡¡Un paquete!! ¿Qué será? La seño nos dice que viene desde Africa. ¡Seguro que es de nuestra cigüeña! Todos deseamos abrirlo. Muy contentos comenzamos a imaginarnos qué puede contener. Pesa poco, ¿traerá arena del desierto?, ¿piedras chiquitas?, ¿plumas?, ¿palotes?... El honor de abrirlo le corresponde a Lucía, pues es la jefa de día. Sentados en la asamblea observamos cómo lo desenvuelve y va sacando su contenido. Lo primero que extrae es una cigüeña de trapo, después una carta, paja y finalmente un recipiente. La seño nos lee la carta donde la cigüeña de nuestro pueblo nos cuenta que está muy contenta de ser la mascota de la clase. Para que la tengamos presente hasta que vuelva en febrero, nos regala una cigüeña de trapo. También nos manda un recipiente africano elaborado con una calabaza donde los aborígenenes dan agua a las cigúeñas agotadas tras el largo viaje. ¡Ah! Se me olvidaba. La caja tambien contiene unas fotos de la cigüeña con su pareja.
Pensamos un nombre para nuestra mascota. Ya está. Decidido. La llamaremos MICAELA.Colocamos los presentes enviados por Micaela en nuestro mural.


lunes, 22 de noviembre de 2010

PROYECTO: LA CIGÜEÑA DEL CAMPANARIO





Este ha sido el PROYECTO que hemos acabado hace una semana aproximadamente y que comenzamos a primeros de octubre. Poco a poco os iré ofreciendo en distintas entradas su desarrollo.

¿CÓMO SURGE? Sugiero en la asamblea elegir una mascota que nos represente. Comienzan a decir nombres: lobos, liebres, gallina, cigüeñas.... Por unanimidad optamos por el de las cigüeñas. Dialogamos sobre las de nuestro pueblo. Sabemos que viven en la torre del campanario de la iglesia. Pero ahora no están . Han emigrado. Decidimos escribirle una carta a nuestra cigüeña, que ahora se encuentra en África, para decirle que la hemos elegido como nuestra mascota y que vamos a aprender muchas cosas sobre ella. Le mandamos también unos dibujitos. Esperamos su respuesta.

Mientras tanto, creamos en el aula un espacio para el material que iremos trayendo así como un mural en donde exponer toda la información.

Comenzamos nuestro proyecto elaborando un mapa conceptual en la pizarra para detectar y recoger las ideas previas que sobre el tema en cuestión tienen los niños.



martes, 9 de noviembre de 2010

¡ QUÉDATE A MI LADO!

GRACIAS POR HACERME COMPAÑÍA, POR QUEDAROS CONMIGO. ESTA CANCIÓN OS LA DEDICO A TODOS LOS QUE VISITAIS MI BLOG. ESPERO OS GUSTE.