invierno

lunes, 30 de noviembre de 2009

¡ADIOS, SEÑO MAMEN!

La señorita MªCarmen, que ha estado de apoyo durante este trimestre impartiendodo psicomotricidad y música, se nos va. Aún no sabemos qué destino le darán. Seguro que la echaremos mucho de menos . Los enanitos nunca te olvidarán. Te deseamos lo mejor allá donde vayas . Recibe un fuerte y cálido abrazo.
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
Educar

Gabriel Celaya




Educar es lo mismo

que poner un motor a una barca,

hay que medir, pensar, equilibrar,

y poner todo en marcha.



Pero para eso,

uno tiene que llevar en el alma

un poco de marino,

un poco de pirata,

un poco de poeta,

y un kilo y medio de paciencia concentrada.



Pero es consolador soñar,

mientras uno trabaja,

que esa barca, ese niño

irá muy lejos por el agua.



Soñar que ese navío

llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.



Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestro propio barco,

en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.


¡AL TEATRO!

Hoy hemos ido a Ciudad Real a ver la obra de teatro "Alicia en el País de las Maravillas". Es la primera vez que algunos de nosotros visitamos un teatro y ¡nos ha gustado mucho! Para ir a la ciudad hemos subido en un autobús con otros compañeros de infantil de 3,4 y 5 años.

Ha sido un día emocionante, distinto y divertido
.




sábado, 28 de noviembre de 2009

TALLER DE ESTAMPACIÓN

Durante esta semana hemos estado trabajando en el taller de estampación con hojas de fresno y de los árboles del cole. También utilizamos objetos artificiales de diferentes diseños como soles, nubes y estrellas. Nos ha entusiasmado. Nuestros trabajos han quedado así de estupendos.

martes, 24 de noviembre de 2009

VARITAS MÁGICAS



Esta mañana la seño ha venido con un montón de ramas de fresno. En la plaza hay 3 de estos árboles. Hemos observado con detalle sus hojas, la forma que tienen, su color, así como la corteza de las ramas. El duendecillo nos contó que una de las "virtudes" de este árbol el la de poseer intensos poderes mágicos. Para comprobar la existencia de estos poderes hemos elaborado unas "varitas mágicas".


lunes, 23 de noviembre de 2009

UNIDAD DIDACTICA :"EL FRESNO"



Nuestro pueblo se llama Fuente el Fresno. Nos parece un nombre muy bonito. La seño nos ha dicho que los primeros habitantes fijaron su residencia cerca de una fuente. Al principio fueron sólo unas poquitas casas, pero fue creciendo y creciendo... También nos ha dicho que el fresno (puede ser una referencia real a algún fresno de gran tamaño situado entonces en las inmediaciones, ya que hasta tiempos recientes la zona contaba con bosques y cursos de agua de cierta importancia, contrastando con las peladas llanuras manchegas del sur) es un árbol, pero que el que mejor nos puede hablar de sus características es un duendecillo que vive en él. Hoy le hemos conocido. Es pequeño, de color verde y cubre su cabeza con un vistoso sombrero. Nos ha contado cosas tan interesantes como que el mencionado árbol simboliza el "árbol de la vida", era utilizado en culturas pasadas para la elaboración de varitas mágicas, la infusión de sus hojas tiene propiedades curativas para enfermedades como el reúma y fiebre y que es de hoja caduca... Y que él vive en el interior de su tronco para cuidarlo y sobre todo protegerlo en la estación otoñal de las malvadas brujas. ¿Sabes lo que hacen? Pues aprovechan que el árbol está dormido para arrancarle sus ramas y poder utilizarlas como varitas mágicas. Y ya sabemos todos que el uso que le darán no será precisamente el correcto. En cambio las hadas, que también se surten de él, las utilizan para hacer cosas buenas.




viernes, 20 de noviembre de 2009

DIA DEL NIÑO

¡¡FELIZ DIA A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO!!









Si pinchas en la imagen puedes ver los derechos del niño.

Hoy ha sido un día muy especial, ha sido nuestro día, el de todos los niños. Hemos visto dos pequeños documentales. En el primero de ellos se nos han mostrado nuestros derechos y en el otro aparecen distintos niños privados de éstos. La seño nos ha dicho que tenemos mucha suerte porque hay en el mundo niños que carecen de cosas tan importantes como la escuela, médico, ropa, alimentos...¡Qué pena!

Uno de nuestros derechos es el de la educación. Hemos coloreado un colgador de puerta que hace alusión al mismo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA PRINCESITA "i"

Ha llegado a nuestra clase la hija del REY "U" y la REINA "A". Se trata de la PRINCESITA "I". Es muy delgadita, bastante llorona y poco comilona. Todos imitamos el ruidito que hace. También nos vamos fijando cada vez más en nuestros nombres, palabras, carteles de la clase... y en ellos descubrimos a estos personajes del País de las Letras.

A continuación hemos dibujado un VAMPIRO con la letra "I", a la que íbamos añadiendo detalles. Mirad qué bien nos ha quedado. Mientras lo dibujamos aprendemos un poema que se ha inventado la seño:

Una noche muy oscura

me topé con un vampiro.

¡Niños no os asustéis!,

lo tengo aquí, en el bolsillo,

pero no metáis las manos

que os clavará los colmillos.

lunes, 16 de noviembre de 2009

FOTO EN LA SELVA

Hemos acabado nuestro pequeño proyecto de TARZÁN, que llevamos trabajando desde Octubre. Durante este tiempo hemos aprendido muchas cosas interesantes. Hemos disfrutado.
Como queríamos tener un recuerdo de Tarzán, nos hemos hecho estas fotos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

COLABOREMOS POR EL SÍNDROME DE RETT


Diana, desde su blog el rincón educativo, nos invita a difundir este sello y así colaborar en la investigación de esta enfermedad. Nuestras pequeñas aportaciones pueden ayudar mucho a Gina.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA GALLINITA CIEGA




Hoy hemos jugado a la "GALLINITA CIEGA". La seño le ha vendado los ojos a Antonio con un pañuelo. Los demás nos hemos colocado a su alrededor formando un círculo. Después le hemos preguntado:"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?" "Una aguja y un dedal", nos responde. "Da tres vueltas y los encontrarás."




La seño ayuda a la gallinita ciega a dar tres vueltas sobre sí mísma. Después, el "invidente" avanza intentando tocar a alguno de nosotros para, acto seguido, adivinar de quién se trata. Si lo acierta, se cambia de gallinita y si no lo hace, el juego continúa hasta que lo consiga. Antonio lo ha adivinado. La siguiente gallinita ha sido Lucía.




En la asamblea hemos comentado la importancia del sentido de la vista, los cuidados que requieren los ojos y las dificultades que han de superar aquellas personas que no pueden ver.




¡ENHORABUENA SANDRA!


Mi amiga SANDRA está de celebración. Su blog: mi sala amarilla ha llegado a las 30.000 visitas y nos regala este bonito sello.

¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!

martes, 10 de noviembre de 2009

CUENTO: "EL PAÍS DE LOS CINCO SENTIDOS"


Hoy han llegado a clase unos personajes muy curiosos y divertidos. La seño nos ha contado de dónde han salido.

"En el país de los cinco sentidos había unos cuantos habitantes que eran sólo una NARIZ con patas y se pasaban el día oliendo todo lo que encontraba a su paso.

Había otros habitantes que sólo eran OJOS con patas y todo lo miraban. Algunos eran OREJAS con patas y todo lo escuchaban.

También había unos habitantes de ese país que sólo eran BOCAS con patas y se didicaban a probarlo todo.

Por último, había unos habitantes del país de los cinco sentidos que sólo eran MANOS con patas y andaban siempre tocándolo todo. Pero estaban hartos de no poder sentir más que una sensación, y decidieron unirse unos con otros y formar un solo cuerpo.

Y así fue como nacimos nosotros, las PERSONAS."
Enric Larreula
A continuación hemos hablado sobre los distintos personajes que aparecen en el cuento, del que nos ha gustado más, de lo que cada uno hacía y de la solución que tomaron entre todos.
A Antonio , le ha gustado la mano porque coge cosas. A Jesús Vicente, a Jose María , Rayan, Victoria y Mouad se inclinan por el ojo porque es el más listo y lo veía todo. Jimena y Paola se decantan por la nariz porque huele las cosas del aire.
A Javier, Lorena y Lucía les ha gustado la boca porque come cuando tiene hambre.


viernes, 6 de noviembre de 2009

MURAL DE LA LETRA "U"



Hemos conocido al REY "U". La seño nos ha contado su historia y en que consiste su trabajo: hacer que todo funcione bien en el País de las Letras. Cuando sale a pasear siempre lo acompaña un lobito, pero es de los buenos. El rey y el lobito hablan el mismo "idioma" y nosotros para aprenderlo les imitamos. Pensamos en animales de la selva que hagan también el mismo ruidito, como los gorilas.A continuación en un mural hemos dibujado con pintura y pincel de diferentes colores el trazo de la "U".

jueves, 5 de noviembre de 2009

UN ENANO Y UN GIGANTE







¿Sabéis que un gorila adulto puede pesar entre 140 y 200 kg. y puede llegar a medir de 1,65 a 1,75? Hoy nos hemos MEDIDO con el esqueleto Anacleto y nos hemos PESADO en una báscula. La seño lo ha ido anotando en una tabla con nuestros nombres. Ya en la asamblea, comentamos el peso y la talla de cada unos de nosotros. Jesús Vicente es el más alto. Aunque resulte sorprendente, ninguno de nosotros, según la seño, ha superado las medidas de un gorila. Nos imaginamos a Tarzán, que sería más o menos como nosotros, conviviendo con esos grandes animales.


A continuación escuchamos el poema "UN ENANO Y UN GIGANTE". Después lo representamos con mímica. El niño más alto de la clase y el más bajito han interpretado a dichos personajes. Este poema nos ha servido además para trabajar conceptos como derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, gordo-flaco, viejo-joven, pequeño-grandullón... Aspectos importantes para seguir conociendo nuestro cuerpo un poquito más.


Trabajamos la ficha en la que anotamos nuestro peso y medida. Formará parte de un "cuadernillo " relacionado con nuestras principales características físicas y que llevaremos a casa una vez completo.















UN ENANO Y UN GIGANTE
Van tomados de la mano
como un solo caminante:
a la izquierda va el enano,
a la derecha el gigante.
Ayer salieron dichosos
en búsqueda de la mar:
hoy caminan jubilosos
para poderla encontrar.
Arriba, abajo, a los lados,
detras, al medio, adelante:
van por el sol abrasados
un enano y un gigante.
¡Qué flaco es el enanito,
qué gordo el gigantón!
¡Qué viejo es el pequeñito,
qué joven el grandullón!
De lejos parecían
un ratón y un elefante;
de cerca sólo serían
un enano y un gigante.

Francisco Delgado

¡FELICIDADES ZHENDA!


Zhenda nos regala este bonito sello para celebrar los 100 seguidores de su blog Nuestro Diario. ¡Enhorabuena!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DE COLOR ROJO ES...

...CIRCULA POR NUESTRO CUERPO Y NO LA VES

¿ADIVINAS QUÉ COSA ES?


Hemos observado la lámina mientras la seño nos explicaba que la sangre es una sustancia de color rojo que fluye por todo nuestro cuerpo a través de las venas. Es impulsada por el corazón, que ya sabemos que es el motor que hace funcionar todo. Sin ella no podríamos vivir. Hemos observado nuestro brazos, nuestras piernas y hemos visto cómo hay zonas más oscuras debajo de nuestra piel a modo de carreteras, ésas son las venas. Si nos hacemos una herida en cualquier parte del cuerpo, rápidamente brota la sangre y es muy importante limpiar la herida y desinfectarla. Algunas veces llega a ser tan grande que es necesario coserla para cerrarla.
A continuación hemos dibujado las venas en un papel sirviéndonos de una pajita y gotas de pintura. Soplamos , soplamos sobre la pintura de color rojo y azul y el efecto es asombroso.Nos ha gustado mucho esta actividad.

CANCIONES DE NÚMEROS

Estamos aprendiendo los números con estas canciones tan divertidas.