La escuela es un lugar de encuentro donde se educa, se enseña, se aprende, se establecen relaciones sociales, se convive y se adquieren experiencias y vivencias fundamentales para nuestro desarrollo. Durante estos días hemos hablado de las cosas que más nos gustan de ella. Consideramos que sería un sitio ideal si tuviésemos a nuestros padres junto a nosotros, pero, claro, no puede ser. Hemos nombrado los espacios y personas que trabajan en ella. Se han llevado a cabo una serie de reformas durante el inicio de curso: los pequeños entramos y salimos por distinta puerta que los mayores, los servicios se han adaptado a nuestra estatura y se ha techado una parte del patio de recreo; pero estamos un poco tristes, pues nos han quitado la arena aunque la seño nos ha dicho que muy prontito van a construír un arenero. Nuestra clase esta dividida en rincones (arte, biblioteca, logico-matemático, puzzles, construcciones y juego simbólico) y contamos con material especifico para cada uno de ellos. En esta semana acabamos la unidad " De vuelta al cole" y estamos aprendiendo esta canción para cantarla y bailarla todos juntos. Nos gusta mucho. Cada uno se ha elegido un personaje.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
CANCION:HAY UNA ESCUELA EN EL FONDO DEL MAR
jueves, 24 de septiembre de 2009
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
miércoles, 23 de septiembre de 2009
POEMA: "COMO DE DIBUJA UNA SEÑORA"
"La cara de Doña Sara.
Se dibuja un redondel,
-con lapicero o pincel-;
mucho pelo, mucho moño,
ojos, cejas, y un retoño;
nariz chata
de alpargata,
las orejas,
como almejas,
los pendientes,
-relucientes-,
las pestañas como arañas,
la boca de pitiminí,
es así,
la cara de Doña Sara.
El cuerpo otro redondel,
tan grande como un tonel,
y en él se dibuja ahora,
la falda de la señora,
falda, blusa, delantal,
pierna flaca, otra normal.
los zapatos de tacón,
con hebilla y con pompón,
¡Que señora tan señora,
Doña Sara, servidora!
G. Fuertes
lunes, 21 de septiembre de 2009
LA PRIMERAS SEMANAS
lunes, 14 de septiembre de 2009
EL CABALLO ESTABA DENTRO

La frase del pequeño era bastante más que una gracia infantil. Porque la verdad es que el caballo estaba , en realidad, ya dentro de aquel bloque. Y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro, en irle quitando al bloque de piedra todo cuanto le sobraba. El escultor no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que le impedía mostrar al caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo ver dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte.
Con la educación de los humanos pasa algo muy parecido ¿Han pensado alguna vez que la palabra educar viene del latín edúcere, que quiere decir exactamente: sacar de dentro? ¿Han pensado que la verdadera genialidad del educador no consiste en añadirle al niño las cosas que faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño tiene ya dentro al nacer y saber sacarlo a la luz?
Muchos padres y educadores se equivocan cuando luchan para que sus hijos se parezcan a ellos o a su ideal educativo o humano.Padres que quieren que sus hijos se parezcan a personajes que han triunfado en la vida. Pero su hijo no debe parecerse a nadie. Su hijo debe ser, ante todo, fiel a sí mismo. Lo que tiene que realizar no es lo que haya hecho el vecino, por estupendo que sea. El niño tiene que realizarse a sí mismo y realizarse al máximo.Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que del bloque de piedra sale el caballo ideal que dentro había.
Un buen padre, un buen educador, es el que sabe ver la escultura maravillosa que cada uno tiene, revestida tal vez por toneladas de vulgaridad. Quitar esa vulgaridad a martillazos -quizá muy dolorosos- es la verdadera obra del genio creador."
Este texto pertenece al castellano-manchego JOSE LUIS MARTÍN DESCALZO
PREMIO "ONE LOVELY BLOG"

Las reglas son:
-Aceptar el premio.
-Postearlo en tu blog junto con el nombre de la persona que te lo ha dado y el link a su blog.
-Pasarlo a 15 blogs que hayas descubierto nuevamente y avisar a cada uno de su mimo.
Con mucho cariño se lo entrego a mi buen amigo Javier y le doy la bienvenida a esta aventura del blog. Seguro que no nos defraudas.
martes, 8 de septiembre de 2009
¡¡NOS ENCONTRAMOS!!
domingo, 6 de septiembre de 2009
CARTA DE UN HIJ@ A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO

NO me des todo lo que pido. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.
NO me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas a mi también y yo no quiero hacerlo.
NO me des siempre órdenes a veces si me pidieras las cosas yo lo haría más rápido y con más gusto.
CUMPLE las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
NO me compares con nadie, especialmentoe con mi hermano o hermana. Si tu me haces parecer mejor que los demás, alguien va a sufrir. Y se me haces parecer peor que los demás, seré yo quien sufra.
NO cambies de opinión tan frecuentemente sobre lo que debo hacer.Decide y mantén esa decisión.
DÉJAME valerme por mí mismo. Si tú haces todo por mí, yo no podré aprender.
NO digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
CUANDO yo hago algo malo, no me exijas que te diga el porqué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé.
TRÁTAME con amabilidad y cordialidad.
CUANDO estés equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.
NO me digas que haga una cosa y tú no no la haces. Yo aprenderé y seré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas. Pero nunca haré lo que tú digas y no hagas.
ENSÉÑAME a amar y a ser tolerante.
CUANDO te cuente un problema mío no me digas: no tengo tiempo para boberías o eso no tiene importancia. Trata de comprenderme y ayudarme.
Y QUIÉREME Y DÍMELO. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo.
viernes, 4 de septiembre de 2009
MI PRIMER DÍA DE TRABAJO

El primer día de trabajo siempre me resulta especial: te encuentras con los compañeros, conoces a otros nuevos, echas de menos a los que se han marchado. Hay cambios: nuevos alumnos, clases, proyectos, normas...Trabajamos contrareloj. Son muchas las cosas y poco el tiempo para la puesta a punto.
martes, 1 de septiembre de 2009
NORMAS GENERALES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Revisadas y aprobadas en Consejo Escolar en junio de2009
HIGIENE Y SEGURIDAD
1- Las familias deben procurar las mejores condiciones de higiene, limpieza, sueño y alimentación de sus hijos/as para afrontar la jornada escolar.
2- En caso de enfermedad, especialmente fiebre, vómitos y diarrea, no llevarlos al colegio.
3- En caso de accidente escolar o enfermedad se avisará a la familia y a los servicios de urgencia en caso necesario (móvil de contacto imprescindible).
4- Los niños y niñas que se contagien con piojos permanecerán en sus casas al menos dos días para seguir tratamiento y evitar contagios.
5- A lo largo del curso realizaremos dos simulacros de evacuación del centro, uno avisando y otro sin avisar.
ORGANIZACIÓN
1- La puerta de entrada al centro sólo se abrirá a las 9, en el recreo y a la salida, salvo urgencias. Se cerrará diez minutos después de las 9.
2- Las faltas del alumnado deberán justificarse así como los retrasos (rellenar partes de ausencia y retraso). En caso de no justificarse adecuadamente, se considerará falta grave y se iniciará el protocolo contra el absentismo escolar.
3- Cuando el alumnado tenga consulta médica antes del recreo, podrá incorporarse a su grupo en el recreo, si la consulta es después del recreo no deberá interrumpir la clase y pasará a recoger su tarea a la salida.
4- Se ruega puntualidad para recoger al alumnado, especialmente de infantil.
5- Las familias tienen la obligación de acudir a las reuniones convocadas por los docentes y colaborar con el profesorado para lograr un mayor rendimiento escolar.
6- Los padres deben entrevistarse con los tutores y especialistas en las horas de tutoría para no interrumpir el normal funcionamiento de las clases.
7- Las familias deben participar en la vida y funcionamiento del centro y promover iniciativas que mejoren su funcionamiento.
EDUCACIÓN EN VALORES Y RENDIMIENTO ESCOLAR
1- Las familias deben colaborar en el cuidado, limpieza y buena presentación de los materiales escolares, especialmente de los libros de gratuidad de los que son responsables.
2- Los padres deben responsabilizar a sus hijos en el cuidado de los espacios y materiales comunes (biblioteca, ordenadores, gimnasio…).
3- Las familias deben ayudar en la organización y realización de las tareas escolares de sus hijos e hijas y procurar que lleven a clase el material solicitado por el profesorado.
4- Los boletines de notas deberán devolverse firmados y en buen estado.
5- Las familias deben respetar a todos los profesores y profesoras del centro, valorar su trabajo e inculcar estos valores a sus hijos e hijas.
6- Ante cualquier duda o malentendido , aclararlo cuanto antes con la persona afectada evitando comentarios ofensivos, sobre todo ,en presencia de los hijos.
7- Las familias deben conocer y cumplir las Normas de Convivencia.