martes, 30 de octubre de 2012

MODIGLIANI

AMEDEO CLEMENTE MODIGLIANI fue un pintor y escultor italiano. Sus temas principales fueron el retrato y los desnudos. Sus figuras estilizadas se caracterizan por sus caras en forma de óvalo, largos cuellos, ojos almendrados de miradas melancólicas, bocas pequeñas y narices alargadas y torcidas.En su obra se aprecia una clara   influencia del arte africano.

En el video observamos en los rostros y figuras las características mencionadas anteriormente.



 La obra que hemos trabajado en nuestro taller de arte ha sido la que lleva por título "Señor con pipa". Representa a un anciano fumando en dicho artilugio. Dialogamos sobre la expresión de su rostro, si se trata de una persona joven, de mediana edad o anciana, los colores utilizados por el artista... Manuel nos dice  que parece triste porque seguro que está solo y no tiene a nadie. Pregunta  dónde está el bastón, pues no se ve a su lado. Alex y Joaquín opinan que la pipa está apagada pues no hay humo.A todos les ha parecido un abuelito por las barbas y el pelo canoso.La mayoría piensa que está de pie.

Ahora nos toca a nosotros dibujarlo

video

LE HEMOS DADO VIDA A ESTE CUADRO CONVIRTIÉNDOLO EN UN MUÑECO ARTICULADO. POR GRUPOS HEMOS IDO ELABORANDO CADA UNA DE LAS PARTES DE SU CUERPO, QUE LUEGO HA UNIDO LA SEÑORITA. ESTE ES EL RESULTADO.






lunes, 29 de octubre de 2012

¡¡FELICIDADES ALEJANDRA!!

efectos de fotos
Hoy ha sido un día muy especial para nuestra amiga Alejandra. Ha cumplido 5 años, ya es muy mayor. Nos ha dicho que se siente muy contenta por celebrarlo con todos nosotros . Te deseamos que pases un día muy feliz.

domingo, 28 de octubre de 2012

TALLER DE ARTE: El rostro humano

Con GIUSEPE ARCIMBOLDO, pintor italiano, comenzamos nuestro taller. El objetivo es observar cómo diferentes pintores tales como PAUL KLEE, JOAN MIRÓ, PICASSO, MODIGLIANI plasman  con estilos diferentes el rostro humano (niño,  hombre, mujer, anciano).  
ARCIMBOLDO es conocido por sus característicos retratos creados mediante la combinación de flores, plantas,  animales u objetos. Ha representado los rostros de las estaciones utilizando elementos típicos de cada una de ellas. Hemos visto el vídeo. Nos ha llamado la atención la cantidad de elementos que utiliza.
 
Hemos observado detenidamente los frutos que aparecen en la cara del OTOÑO. Después pintamos con pintura y plastilina frutas otoñales que posteriormente pegamos en un mural.

jueves, 25 de octubre de 2012

CUMPLEAÑOS DE DIEGO

Esta mañana hemos celebrado el cumpleaños de nuestro amigo Diego.  Ha cumplido 5 años.Deseamos que pases un feliz día.  Muchas gracias por el desayuno y las chuches.
¡¡¡FELICIDADES!!!
marcos para fotos

martes, 23 de octubre de 2012

LATERALIDAD

 La Lateralidad viene determinada por la predominancia de un hemisferio del cerebro sobre otro.Según esto, la persona será diestra (domina el hemisferio del izquierdo sobre el derecho) o zurda (dominancia del derecho sobre el izquierdo). Son raros los casos de  ambidiestros (utilizan ambos lados del cuerpo con la misma habilidad). La lateralidad se suele definir entre los 4 y 5 años y está intimamente relacionada con el desarrollo del esquema corporal. Hace posible que  nos orientemos en el tiempo y en el espacio lo que va a permitir al niño entender  las  letras y  lo números. Una lateralidad bien definida es muy importante para el  aprendizaje de la lectoescritura. Con el baile de la YENKA trabajamos los conceptos de "derecha" e "izquierda".
 


 Aquí os dejo unos juegos sobre orientación y lateralidad. Pinchad en la imagen.










Nos hemos pintado la MANO DERECHA con los colores del otoño para hacer las hojas del ÁRBOL que adorna nuestro pasillo.


viernes, 19 de octubre de 2012

DE PELUQUERO A PANADERO

 Desde  letrilandia  viene el SEÑOR PANADERO cargadito de pasteles,  pan, tartas y bollitos .Nos ha contado su historia y cómo se hizo panadero. Antes fue peluquero, pero un día en que había dormido poco, le cortó todo el pelo a una señora dejándola calva y a un señor que quería cortárselo se lo rizó.  Los clientes se quejaron y tuvo que colgar las tijeras y el peine. Con este personaje (la P) y otros que irán llegando a nuestra clase comenzamos este trimestre .Una nueva aventura nos espera: la de la lectura.
Realizamos la grafía de la P con pintura y con tiza.
 ..


 Nuestro mural se va llenando de palabras, dibujos y letras "p" de distintas formas.
Con estos vídeos trabajamos su  articulación, conocemos vocabulario y aprendemos las silabas para formar palabras.





martes, 16 de octubre de 2012

CONSEJOS DEL RATÓN PEREZ

PARA QUE NUESTRA BOCA ESTÉ SANA ES CONVENIENTE TENER UNA HIGIENE ADECUADA Y UNA DIETA EQUILIBRADA , SOBRE TODO COMER  FRUTAS Y VERDURAS.



  SI NOS CEPILLAMOS LOS DIENTES Y LA LENGUA DESPUÉS DE CADA COMIDA EVITAREMOS LAS CARIES.
DEBEMOS EVITAR LOS AZÚCARES Y NO  UTILIZAR LOS DIENTES PARA MORDER COSAS DURAS.

miércoles, 10 de octubre de 2012

¡ABRE LA BOCA!

¡¡ABRE LA BOCA!!, miremos  lo que hay dentro.¡Pues sí que es interesante! No solo están los dientes   también se encuentra la lengua, el paladar, la úvula y la faringe.Es en la boca donde los alimentos comienzan su viaje pero antes deben ser triturados para poder tragarlos y esto se consigue gracias a los DIENTES, que son las partes  duras pero requeteduras de nuestro cuerpo. Con estos videos hemos aprendido también los tipos de dientes que tenemos.
    
Delante  están los INCISIVOS y los CANINOS para morder y desgarrar y detrás los MOLARES para masticar y triturar.



La seño nos ha enseñado este libro que es una maravilla. Nos muestra con simpáticas imágenes en "pop up" el recorrido de la comida desde que entra por la boca hasta que sale. En su portada tiene una lengua. Algunos la hemos tocado. Es blanda y un poco pegajosa. La LENGUA es una parte también muy importante pues se encarga de voltear, ensalivar y saborear los alimentos.


¿QUÉ PASARÍA SI NUESTROS DIENTES ESTUVIERAN HECHOS DE PLASTILINA?
 La primera respuesta han sido  risas después alguien ha dicho que no se podría masticar porque los dientes se romperían como la gelatina. En nuestra ficha los hemos hecho de plastilina, menos mal que esta boca no va a comer ningún alimento.

Para practicar con las MONEDAS , se nos ha ocurrido montar una TIENDA en  la  en clase ¡Todo un éxito! Gracias familias  por vuestra colaboración.  

martes, 9 de octubre de 2012

CARTAS A JESÚS


Un maestro de primaria solía mandar a sus alumnos que escribieran cartas a Jesús. En este montaje se ofrecen algunas de las frases que fueron recopiladas  a lo largo de los años y  que no tienen desperdicio. No hay que ir a buscar a grandes filósofos para preguntar acerca de  Dios,  de la vida. Los niños nos sorprenden por  su espontaneidad, inocencia y lógica . La naturalidad y sencillez  con la que se expresan en este vídeo te harán reír pero también  te harán pensar. En una palabra, es una verdadera joya.
Gracias, Olga, del blog:rincón de la maestra, por compartirlo.   

lunes, 8 de octubre de 2012

¡QUE NO TE PILLE EL GATO!



Uno de los peligros a los que tiene que enfrentarse nuestro amigo el ratón son los gatos. Con este JUEGO comprendemos cómo se siente. Primero se eligen tres jugadores; uno hará de gato, otro de rey Bubi y el tercero será el  ratón Pérez. Los tres se identifican por las coronas que llevan en la cabeza.  El resto de los niños se sientan en las sillas y se hacen los dormidos. Dos de ellos tendrán escondidos los dientes. El juego consiste en que el ratón (que se encuentra fuera de la clase junto con su amigo el rey)  tiene que encontrar los dientes antes que se  despierte el  gato. Si el gato se despierta, el rey ha de proteger al ratón para no ser atrapado.  Cuando el ratón encuentra los dientes, sale fuera de la clase y el juego acaba.Nuestros protagonistas reciben un aplauso.







viernes, 5 de octubre de 2012

EL REY BUBI


La reina M.ª Cristina llamaba en la intimidad  a su hijo Alfonso XIII  , BUBI, de ahí que Luis Coloma llame Buby al rey protagonista de su cuento.Nada más y nada menos que todo un rey, que como a cualquier niño, también se le cayó su primer diente de leche y recibió una moneda.


El intercambio se lleva a cabo por la noche. Nuestro ratoncito llega sigiloso, sin hacer ruido y coge el diente.En su lugar, así es la costumbre , deja monedas o un regalito. Hoy hemos trabajado con ellas.Sabemos que se llaman euros . Las hay de metal con forma circular y las de  papel, que son los billetes.Son rectangulares y valen más que las monedas.Discriminamos los números. Nos llaman la atención aquellos que llevan detrás muchos ceros. El que más vale de todos es el de 500 euros.La seño nos ha dicho que cuantos más ceros tenga detrás un número valdrá más.
Coloreamos solo las monedas, las recortamos y se las pegamos al Ratón Pérez que hemos dibujado.






miércoles, 3 de octubre de 2012

NUESTRO CLUB DEL MELLADO

 Nuestro CLUB DEL MELLADO cuenta por ahora con seis componentes que son PAULA, ESTER, ALEX, IRENE, ALFONSO Y MARÍA. El Ratón Pérez les obsequió con una moneda, en la que aparece su imagen, para que se la llevasen a casa.

La verdadera historia de nuestro personaje nos gustó mucho.Sobre todo cuando el Rey transformado en ratón acompaña a nuestro protagonista a dejar regalitos a los niños pobres. También nos ha resultado muy divertido el cuento que nos ha traído nuestra amiga Patricia. Nos revela porqué  el ratoncito empezó a llevarse los dientes y a obsequiar a los que los perdían.


El Ratón Pérez vive en una  caja de galletas  con su familia.Tiene forma rectangular.



¡QUE MONTÓN DE DIENTES LLEVA!! Los que más le gustan son los sanos, pero hay veces que se lleva alguna sorpresa y encuentra debajo de la almohada dientes sucios (amarillos) y dientes con caries (grises).