invierno

martes, 27 de octubre de 2009

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

MAÑANA REALIZAMOS UNA SALIDA AL PARQUE PARA OBSERVAR COMO HA CAMBIADO SU ASPECTO CON LA LLEGADA DEL OTOÑO. YA DE VUELTA AL COLEGIO NOS ESPERAN UNAS RICAS CASTAÑAS ASADAS.

lunes, 26 de octubre de 2009

ANACLETO


ANACLETO es el esqueleto de nuestra clase.Lo hemos hecho utilizando botes de actimel , botellas de leche, cartulina, cartón, cuerda y un poco de imaginación ¡Nos ha quedado así de estupendo!

Hemos escuchado el poema de DOUGLAS WRIGHT.


Anacleto, el esqueleto,


nunca se está quieto.


Anacleto, el esqueleto,


es un poco inquieto.




Anacleto, un esqueleto


de huesos repleto;


si no están todos sus huesos,


él está incompleto.




Anacleto, el esqueleto


,nunca se está quieto.


Anacleto, el esqueleto,


es bastante inquieto.




Anacleto, el esqueleto,


es un gran coqueto;


sus huesos están pulidos,


—ése es el secreto...


Dibujamos a ANACLETO con pintura blanca sobre cartulina negra.






viernes, 23 de octubre de 2009

NOS VISITA MANOLO


¿QUE QUIÉN ES MANOLO? Pues es el esqueleto del colegio. Hoy ha llegado a clase y todos nos hemos quedado sorprendidos por el montón de huesos que tiene. Al principio nos ha dado un poquitín de miedo pero poco a poco se nos ha ido pasando. Le hemos saludado, escrito su nombre en la pizarra y ¡hasta le hemos tocado! Descubrimos dónde está la columna vertebral, el craneo, el esternón, las costillas, el fémur... Nos damos cuenta de que Manolo no tiene ojos, ni labios, ni orejas; tampoco nariz, ni culito. Ésas partes no son huesos, como tampoco lo son el corazón, los pulmones, riñones... Los huesos son las partes duras de nuestro cuerpo. Los hay largos y otros, como los del pie, cortitos ¡Qué susto nos hemos llevado cuando la seño le ha abierto la boca a Manolo! ¡Le ha mordido...! Pero no ha sido nada. Antonio, muy enfadado, ha dicho que iba a traer a su perro para que le mordiera. ¡Con lo que odian los esqueletos a los perros! Luego todos queríamos meterle el dedo, pero sólo Alfonso se ha atrevido. ¡Es un valiente!

El esqueleto es muy importante, pues sostiene nuestro cuerpo y protege órganos como los pulmones, el corazón y el cerebro.


Realizamos una ficha donde comparamos nuestros cuerpos con los del gorila. Observamos que ambos son muy parecidos, solo que sus brazos son más largos y las patas más cortas.



miércoles, 21 de octubre de 2009

LA MÁQUINA MÁS PERFECTA


Dice la seño que NUESTRO CUERPO es como una máquina compuesta de muchas piezas. Cada una cumple una función, pero la más importante de todas ellas es el corazón. No le vemos porque está guardadito dentro, protegido por las costillas. Si nos ponemos la mano en nuestro pecho y estamos calladitos lo podemos sentir. Con nuestro cuerpo podemos hacer muchas cosas. Una de ellas es bailar. Con la seño Mamen hemos bailado en la sesión de música la canción que lleva por título "Cabeza, hombro, rodilla y pie."





























¿QUÉ TENEMOS EN LA CARA?
Hemos señalado las partes de nuestra cara al tiempo que recitábamos el siguiente poema; después hemos jugado con la cara de Tarzán poniendole diferentes ojos, bocas, narices... y expresiones: alegre, triste, asustado, etc.

Yo tengo una carita
que parece una casita.
Los pelos de la cabeza
parecen que son las tejas.
Los ojos son dos ventanas
que se abren por las mañanas.
La boca es una puerta
que siempre la tengo abierta.
Y en el centro la nariz
que es un timbre que hace así:
¡¡ring, ring, ring!!




Si quieres seguir practicando pincha en la imagen y diviértete haciendo caras.


lunes, 19 de octubre de 2009

TREPAMOS POR LAS LIANAS








Estamos en el gimnasio, en la sesión de psicomotricidad con la seño Mamen y hemos jugado a trepar por las lianas como si fuéramos Tarzán. La seño estaba muy cerquita para ayudarnos y sujetarnos. Imitamos los desplazamientos de los animales : nos hemos arrastrado como las anacondas, caminado como los leones...

viernes, 16 de octubre de 2009

CANCIÓN:"EN LA SELVA"

Hoy hemos cantado una canción que se ha inventado la "seño". Imitamos a los animales que aparecen en ella con sus gestos característicos. Nos ha resultado fácil aprenderla con los pictogramas. Es muy divertida.

EN LA SELVA
En la selva de Tarzán, IA-IA- A
todos bailan al compás, IA-IA- A
Los gorilas, con mochilas
Los elefantes, con tirantes.
Los leones, con pantalones.
Las jirafas, con sus gafas
Las serpientes, con pendientes.
Las tortugas, con verrugas.
Los caimanes, con cancanes.
Todos bailan al son del TAN-TAN
que toca el tucán.
(Cantada con la melodía de "La granja de Ramón")




jueves, 15 de octubre de 2009

INICIEMOS UNA CADENA DE AMIGOS


SANDRA, desde su blog: mi sala amarilla, envía esta cadena de amigos para "los enanitos de mi cole".

Ella nos invita a seguirla.

¡¡Lo importante es conocernos y hacer conocer nuestro blog!!. No la cortemos.

Continúen con cada blog que siguen.

DERECHOS DEL NIÑO

Hemos visto el cuento del "PATITO FEO". Si queremos volver a verlo pinchamos en la imagen. En este cuento se nos enseña a respetar a los demás aunque no sean como nosotros y a aceptarnos a nosotros mismos. Dibujamos lo que más nos ha gustado del cuento.

Después de ver este video hemos dialogado sobre los derechos que tenemos los niñ@s. Son los adultos los que deben proveernos de lo necesario: comida, vivienda, vestido, educación.....y amor, sobre todo amor. La seño nos ha preguntado :
¿QUIÉN NOS PREPARA LA COMIDA?
¿QUIÉN NOS REGALA MIMITOS?
¿QUIÉN NOS ENSEÑA?
¿CON QUIÉN VIVIMOS?...
Nosotros hemos respondido en una ficha haciendo los dibujos de aquellas personas que nos dan todo esto.

Hoy se lleva el LIBRO VIAJERO, ALFONSO.

miércoles, 14 de octubre de 2009

NORMAS PARA EL USO DEL ORDENADOR






ES NECESARIO CONOCER LAS NORMAS PARA HACER UN BUEN USO DEL ORDENADOR. LA SEÑO NOS LAS HA EXPLICADO CON DIBUJOS. NUESTRO ORDENADOR SE LLAMA PANCHITO.


LAS NORMAS SON:
1.- DESPERTARLO (encenderlo) CORRECTAMENTE, APRETANDO EL BOTÓN AZUL.
2.- SÓLO DEBEMOS JUGAR CON EL CUATRO
NIÑ@S .
3.- NO GOLPEARLO. Hemos de tratarlo con cariño.


*Hoy se ha llevado el LIBRO VIAJERO, LUCIA.



martes, 13 de octubre de 2009

EL GRITO DE TARZÁN

Image Hosted by ImageShack.us

DESPUES DE OIR A TARZÁN, IMITAMOS SU GRITO. ES POTENTE Y DURA MUCHO. TODOS JUNTOS HEMOS GRITADO : "¡AAAAAAAAAAAAAAAAA!" Lo hemos repetido varias veces.
Después hemos escuchado la canción de "LA ARAÑA ANA", su cuento y hemos visto cómo se realiza el trazo de la letra "a". Si queremos verlo de nuevo, solamente debemos pinchar en el dibujo de la "A".Image Hosted by ImageShack.us

HEMOS REPASADO LA VOCAL ANTERIORMENTE MENCIONADA. PRIMERO CON NUESTRO DEDO PARA VER LA DIRECCIÓN A SEGUIR, DESPUÉS EN LA PIZARRA Y POR ÚLTIMO LA HEMOS DIBUJADO CON PINTURA DE COLOR VERDE. NOS HA QUEDADO ASÍ DE CHULA.



HOY SE HA LLEVADO EL LIBRO GENEALÓGICO JOSE MARÍA.

viernes, 9 de octubre de 2009

AMOR DE MADRE


El papel de los padres es importantísimo, pero si cabe el de nuestras madres lo es mucho más aún. Nuestras madres es como si tuvieran un sexto sentido: se preocupan más, están pendientes de todo, saben lo que nos pasa en cada momento, nos sorprenden, son en general más cariñosas. Lo son todo, nos dan amor. Un amor incondicional, suave, lleno de aroma a ternura, a besos de algodón. Para cada uno de nosotros la nuestra es la mejor. Hoy hemos escuchado esta canción de cuna. Es una música diferente. Nos traslada a otras tierras, en concreto a Africa. Nos ha sorprendido el colorido de las imágenes.Image Hosted by ImageShack.us
Trabajamos el PICTOGRAMA:"Kala quiere a Tarzán". Con los pictogramas aprendemos aspectos fundamentales como la horizontalidad, orden y direccionalidad de la lectura además del correcto sentido de la frase. Los pictogramas, en definitiva, son básicos para la lectoescritura.





La seño nos ha enseñado el LIBRO VIAJERO, que visitará nuestras casas cada día para que hagamos el árbol genealógico de nuestra familia, con el objetivo de que sepamos qué lugar ocupamos en el seno familiar. Cada día nos lo llevaremos uno de nosotros siguiendo el orden de lista. Igual que los árboles crecen, echan brotes y ramas nuevas , así lo hace también una familia. Hoy se lo lleva VICTORIA.


















Seguimos con nuestra SELVA . Ahora estamos haciendo el río.

miércoles, 7 de octubre de 2009

FAMILIAS DIVERTIDAS


Nuestro panel de fotos familiares se va llenando poquito a poco. Hoy JOSEMA, LUCIA y JIMENA nos han enseñado las fotos que han traído y han hablado sobre quiénes conforman su familia y cómo se llaman. Después hablamos sobre la familia de Tarzán y de otros tipos de familias. Las hay que sólo tienen la mamá o el papá; en otras son los abuelos o algún familiar los que asumen el papel de padres... También hemos pensado en otras "familias", como la del país de las letras con su reina "A", que se ha presentado hoy en la clase, y las que salen en la tele y que nos resultan tan divertidas, como la de "Los Increibles", " Shrek", "Los Picapiedra", "El rey León", "Pinocho"... ¿Y los abuelos? Qué importantes son y a veces qué poco los valoramos. Todos hemos coincidido en que los queremos mucho. Algunos los llamamos cariñosamente "Yayos". Les hemos dedicado un cariñoso aplauso y alguien ha propuesto que venga alguno a nuestra clase a contarnos cosas. A todos nos ha parecido genial.

La seño nos ha enseñado un libro tridimensional donde aparecen familias de animales . Nos ha gustado mucho, así que lo ha dejado en el rincón especial (aún no tiene nombre) para que lo veamos cuantas veces queramos.

Después del recreo hemos estado pintando con pintura verde lo que van a ser las copas de los árboles de la selva, que ambientarán el pasillo.También hemos plasmado las huellas de nuestras manos simulando hojas.

martes, 6 de octubre de 2009

¡NOS VAMOS AL CINE!




Hoy martes, hemos ido a la sala de proyecciones y hemos visto la película de TARZÁN. La habitación ha quedado oscura y parecía que estábamos en el cine de verdad, sólo nos han faltado unas palomitas y un zumito.




La seño nos ha dicho que le gusta mucho esta canción, que se emociona cuando la escucha. Nos ha explicado un poco el mensaje: el gran amor que siente Kala por su hijo Tarzán a pesar de la opinión de los demás, que le rechazan por ser diferente y consideran que puede ser peligroso tenerle en la manada.


De vuelta a la clase, ya en la asamblea, hemos hablado de los personajes que más nos han gustado, de las escenas más peligrosas, de las más divertidas, de las más tiernas... La seño nos ha dicho que le parece una película estupenda y que se la recomienda a nuestros padres, pues se transmiten valores como el amor de la familia, la importancia de los padres , las relaciones, la aceptación de las diferencias y la no discriminación... Se pueden aprender muchas cosas buenas. Luego hemos escrito el nombre de TARZÁN y lo hemos comparado con el nuestro para ver las letras que tenemos en común.

También estamos aprendiendo este POEMA :




"TARZÁN, TARZANITO




PISA UN CHARQUITO,




PERO SE MOJA




LOS PIESECITOS




TARZÁN, TARZANITO




SE CONSTIPÓ




Y EN LA CAMITA ESTORNUDÓ.




¡ACHÍS! ¡ACHÍS! ¡ACHOS!




JIMENA y VICTORIA han traído cuentos, dibujos, animales y juegos para nuestro rincón especial. Uno de esos juegos es "La casa del árbol de Tarzán".Hemos intentado encajar todas las piezas pero nos ha tenido que ayudar la señorita un poco.


Mañana tenemos que llevar una foto de nuestra familia para hablar sobre ella.

¡FELIZ, FELIZ EN TU DÍA!



La semana pasada celebramos el cumpleaños de JAVIER , pero la seño no lo ha podido poner hasta ahora debido a unos "problemillas técnicos". Bueno, aquel día Javier estaba muy contento y nos trajo chuches que repartió muy entusiasmado.Todos le cantamos "Feliz, feliz en tu día" y le dimos un gran aplauso ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!.

lunes, 5 de octubre de 2009

PROYECTO: "TARZAN"

Image Hosted by ImageShack.us
Hoy hemos comenzado con el PROYECTO de TARZAN en el que hemos integrado contenidos como la familia, el cuerpo y valores como el respeto y la tolerancia. El viernes llevamos una nota informativa para nuestros papis donde se explicaba lo que íbamos a trabajar y solicitábamos su colaboración, para que aporten todo aquel material relacionado con dichos temas: fotos de familia, libros, películas, juegos...

Hoy en la asamblea decimos todo lo que sabemos sobre este personaje. La señorita lo ha ido apuntando en la pizarra. Han salido muchas cosas interesantes para investigar.




Después la seño nos ha enseñado un libro muy bonito sobre la selva donde hemos visto animales como la anaconda, el caimán, el leopardo, monos, tucanes, mariposas, árboles y flores gigantes, ríos, etc. Nos ha gustado mucho y decidimos reservar una zona de la clase para ir dejando todo aquel material que llevemos. Aún no le hemos puesto nombre, tenemos que pensar en uno.

Terminamos realizando un dibujo de lo que sabemos sobre Tarzán.Aquí os dejamos una muestra.