domingo, 29 de marzo de 2009

LETRA D


Esta semana hemos aprendido la letra d, su sonido y grafía. La dibujamos con pintura de dedos. Descubrimos que sabíamos un montón de palabras que contienen o comienzan por este fonema: dalia, dado, dunia, dedo, día, dedal, dos, duende, demonio, nido, nudo, miedo, moda, lado, manada...
El refuerzo que hagáis en casa puede ser muy positivo. Os dejo esta página. Pinchad en la siguiente dirección:
No dejéis de ver este vídeo.

PASEN Y VEAN


Éstos son los inventos que hemos hecho en casa y que están expuestos en el pasillo de infantil para que los veáis. Hay de todo un poco: lavadoras, prismáticos, robots, una máquina manual de publicidad, ordenadores, móviles, instrumentos de música, termos,molinos con motor, etc.



sábado, 28 de marzo de 2009

CUENTO:"EL INVENTO DE PLON"




Plon está harto de barrer su casa. Un día decide hacer una escoba automática y sin pensarlo dos veces se pone manos a la obra. ¡Por fin está terminada! ¡Es maravillosa! -dice Plon. Con el mando la va dirigiendo sentado desde su sillón. Una noche la bruja Mocona se cuela en casa de Plon y le roba la escoba. Plon se despierta al oir ruídos y ve como la bruja se aleja volando. Decide vengarse y fastidiarla un poco. Coge el mando y se esconde cerca de la casa. Cuando la bruja aparece con su nueva escoba, ésta se pone a dar vueltas subiendo y subiendo sin control hasta llegar a la luna para luego bajar como una flecha y caer en el agua; después se aproxima a la boca de un volcán y se quema la capa. Plon pierde el control del mando. Algo falla en la escoba y la bruja acaba estrellándose contra un árbol. Bruja y escoba quedan destrozadas. Plon recoge su invento averiado y se marcha a casa muy enfadado.

PELICULA

El miércoles vimos un video del inspector Gadget y sus superinventos.




LA MAQUINA DEL TIEMPO

Hoy al llegar a clase, nos hemos encontrado en el pasillo con algo espectacular. La "seño" nos ha explicado que se trata de la máquina del tiempo. Con ella se puede viajar a todas las épocas y lugares. Nos va a mostrar y a enseñar inventos y descubrimientos que se han hecho en el pasado, en el presente y .... Estos son los dibujos que hemos hecho.




¿CÓMO ESCRIBIR UN COMENTARIO?

¡Hola, padres! Queremos que nos enviéis vuestros comentarios y sugerencias para que el blog sea más dinámico y participativo. A continuación os explico la forma de hacerlo:
1.-Pincháis en comentarios, justo debajo de donde escribo.
2.- Donde pone haga su comentario, escribís lo que queraís. Podeís firmarlo identificandoos si queréis que sepamos quién escribe.
3.-Marcais anónimo.
4.- Dais a publicar comentario y... ¡listo!..



lunes, 23 de marzo de 2009

INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS


Empezamos un pequeño proyecto:"SOMOS INVENTORES". La idea surge porque hemos visto cómo en el recreo, niños mayores juegan a volar aviones de papel. Nosotros libremente hemos hecho los nuestros en la clase y despues la "seño" en la asamblea nos ha explicado que los aviones son un invento del hombre que facilita el desplazarnos más rápido en menos tiempo. Pero,¿qué sabemos de los inventos?, ¿qué son?, ¿cuántos hay?, ¿para qué sirven?, ¿quiénes son los inventores?, ¿qué son los descubrimientos?... Con este proyecto conoceremos algunos de los inventos y descubrimientos más importantes, al igual que los genios que los hicieron posibles.


Queremos hacer partícipes a las familias en este trabajo que emprendemos y por eso les hemos enviado una nota para que nos faciliten todo aquel material que pueda sernos útil: fotos, películas, cuentos, revistas, recortes de prensa, etc.


"IMAGINAR, CREAR, CONSTRUÍR Y EXPERIMENTAR"

Todos podemos ser inventores, por eso en clase construiremos nuestros pequeños-grandes inventos. También en casa papá nos ayudará a hacer uno para llevarlo al cole.








DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO...


...cargado con cosas que tengan la letra "t". En la asamblea hemos jugado a este juego y hemos dicho muchas palabras: teléfono, paleta, tortuga, pirata, maleta, tapa, tela... Contamos las sílabas que tiene cada una de ellas por el número de palmadas que damos al pronunciarlas y sabemos así qué palabras son largas y cuáles cortas.


Como ya conocemos muchas letras, leemos palabras y frases que la "seño" nos pone en la pizarra. También las escribimos.

LA PRIMAVERA...





















...ha venido y nadie sabe cómo ha sido. Nosotros sí que lo sabemos porque la clase ha cambiado. Nuestro amigo el ARBOL se ha despojado de su bufanda y del último tiritón para llenar sus desnudas ramas de flores y de hojas. La flor del almendro ha sido la primera en anunciar la llegada de esta estación. El campo poco a poco se va llenando de color y algunos animales salen de su letargo invernal. Las primeras golondrinas empiezan a llegar y revolotean nerviosas cerca de los tejados para hacer sus nidos. La "seño " nos ha explicado las principales características de esta estación y hemos aprendido el siguiente poema.




miércoles, 18 de marzo de 2009

¡FELIZ DIA, PAPÁ!

El 19 de Marzo con motivo de la festividad de San José, se celebra el día del padre.

Spanish Comments @ MuchosBesitos.com

Escuchad esta bonita canción.


sábado, 14 de marzo de 2009

POEMA

Picture Captions



Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...

en cada vuelo,

en cada vida,

en cada sueño,

pedurará siempre la huella

del camino enseñado.


(Madre Teresa de Calcuta)




viernes, 13 de marzo de 2009

MÁS REFRANES

Le hemos traído a DON REFRANITO muchos refranes sobre el mes de Marzo. La "seño" los ha leído en clase y cada día vamos a aprender uno. Os dejamos algunos para que veáis lo bonitos que son:

"En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta".

"Por San José, los sapos se empiezan a ver"

"Marzo florido sea bienvenido"

"Por Marzo, asoma la cabeza el lagarto".



jueves, 12 de marzo de 2009

¡ADIOS, AMIGO LOBO!


Cuántas cosas hemos aprendido acerca de los lobos: los de los cuentos y los de verdad. Ahora que los conocemos mejor no nos parecen tan malos. La "seño" nos ha dicho que quedan muy pocos en España y nosotros nos hemos comprometido a defenderlos, por eso nos han concedido este diploma.






Nos hemos disfrazado de lobos con las supercaretas que hemos hecho.



Nos despedimos de nuestros amigos los lobos con este dibujo que ha hecho Francisco.

LETRA T




















A la plaza de toros del País de las Letras llegan grandes figuras del toreo como el torero "t", el más famoso y valiente de los alrededores. Los gigantes le temen y el día que torea se esconden.


Qué guapetón está con su traje de luces, la montera y sus manoletinas. Cuando la gente le ve torear le gritan: "¡olé, olé!", aplaudiéndole a rabiar. La princesita "o" desde el palco de honor no para de saltar de alegría .

¡Qué suerte haberle conocido!. Es un personaje muy simpático y nos ha enseñado su canción:

"Yo soy un torero, un torero muy valiente.


Yo soy un torero que en la plaza se divierte.


Voy a torear al País de las Letras.


Voy a torear un toro de verdad.


Yo tengo una capa, una capa de torero.


Yo tengo una capa, una capa y un sombrero.


Voy a torear al País de las Letras.


Voy a torear un toro de verdad."

miércoles, 11 de marzo de 2009

HERMANO LOBO


La señorita nos ha hablado de SAN FRANCISCO DE ASIS, patrono de los lobos y protector de todos los animales y luego nos ha contado la siguiente historia:
"Una vez en Gubbio, toda la gente comentaba con pavor todos los desastres que provocaba un lobo y le rogaban a Francisco que no se acercara a él. El santo no les hizo caso y se dirigió hacia el animal que se abalanzó sobre él con sus fauces abiertas. Pero Francisco hizo la señal de la cruz deteniéndole y haciéndole cerrar su boca y le dijo:

-Ven aquí hermano lobo. En nombre de Cristo te prohíbo que en adelante hagas daño a nadie. El lobo fue a echarse a los pies de Francisco y bajó la cabeza sumiso.
Hermano lobo, he sabido de las fechorías que has cometido en toda la comarca. Es lógico que los habitantes de Gubbio te aborrezcan. Quiero sin embargo reconciliarte con ellos.

El lobo en señal de aceptación de aquellas palabras le tendió su pata a San Francisco. Los habitantes de Gubbio por su parte se comprometieron a dar de comer al animal con la condición de que no volviese a atacarlos.

martes, 10 de marzo de 2009

"JUGANDO AL ESCONDITE..."


Raúl se ha disfrazado con la careta del lobo y se ha escondido en su cueva. Los demás hemos cantado la siguiente canción:
Jugando al escondite , en el bosque anocheció. (BIS)
El cuco cantando el miedo nos quitó. Cu-cú, cu-cú.
-¿Lobo, dónde estas?- preguntamos.
-Estoy poniéndome los pantalones - responde el lobo desde su escondite. (El lobo se va poniendo ropa, hasta que está totalmente vestido y...)
-¡Sí, estoy aquí y os voy a comer a todos!
El lobo ha salido corriendo detrás de nosotros a pillarnos. Algunos estábamos asustados pero nos lo hemos pasado muy bien. Después le ha tocado a Luna.

"UN CUENTO, REQUETECUENTO"



Se aproxima el 23 de Abril, DIA DEL LIBRO. Para conmemorar esta fecha, las tutoras de infantil de 5 años hemos planteado elaborar un Libro Viajero. Dicho libro irá pasando por cada una de las clases de infantil y primaria que hay en el colegio. Su finalidad es inventar un cuento, "Un cuento, requetecuento", entre todos. Tanto niños como maestros participarán en su elaboración, escribiendo e ilustrando con la única condición de que el cuento deberá continuar donde acabó la clase anterior. Poco a poco sus hojas en blanco se irán llenando de dibujos, palabras, frases hasta conformar una historia.
El cuento ha comenzado hoy en mi clase de cinco años de la siguiente manera:
Pedro era un niño soñador.Todas las noches antes de meterse en la cama, se asomaba a la ventana y miraba el cielo con los ojos muy abiertos."¡Cuánto me gustaría volar", gritaba a la luna y a las estrellas...



Creo que es una actividad que puede ser además de atractiva, muy enriquecedora y positiva, pues todo el colegio está implicado en la elaboración del cuento. Con dicha actividad :
*Acercamos a los niños al mundo de los cuentos.
*Fomentamos la lectura, escritura y el trabajo en equipo.
*Desarrollamos la creatividad.

domingo, 8 de marzo de 2009

DON REFRANITO




El miércoles conocimos a DON REFRANITO, un ancianito de barbas blancas y pinta de bonachón. Ha venido a nuestra clase para quedarse y enseñarnos un montón de refranes. La seño nos ha explicado que los "refranes" nos dicen y enseñan cosas con muy pocas palabras.
DON REFRANITO es un sabio, porque ha escuchado y leído mucho. Siempre que llega a un pueblo o ciudad, le pregunta a los más viejos, a los abuelos, pues son los que más saben.
Tiene una biblioteca llena de libros con refranes referidos a animales, estaciones, clima, oficios, santos, mujeres, hombres, etc. Como estamos en Marzo, nos ha traído un refrán referido a este mes:
"Marzo ventoso,
Abril lluvioso
sacan a Mayo
florido y hermoso".

Después hemos realizado las siguientes actividades:
*Repetirlo varias veces.
*Memorizarlo.
*Explicar su significado.
*Escribirlo.
*Realizar un dibujo.

DON REFRANITO nos ha mandado a todos los niños que escribamos más refranes sobre este mes y en esta labor nos tienen que ayudar nuestros padres y abuelos.

sábado, 7 de marzo de 2009

LOS TRES CERDITOS

martes, 3 de marzo de 2009

Picture Captions



" DAR EJEMPLO
NO ES LA PRINCIPAL MANERA
DE INFLUIR SOBRE LOS DEMÁS ;
ES LA ÚNICA MANERA".


Albert Einstein

¡ASÍ DE CHULI HA QUEDADO EL PASILLO DE INFANTIL!

lunes, 2 de marzo de 2009

LA LETRA Y


En el País de las Letras, se celebran también los Juegos Olímpicos y muchos de sus habitantes se preparan físicamente para poder participar. Se han enterado que desde Grecia ha llegado una gran atleta, la señorita "Y", peligroso rival, pues se le dan bien todos los deportes , sobre todo el lanzamiento de disco.¡MIRAD, MIRAD!, ¿a que tiene un buen brazo?.
La señorita "Y" nos ha contado en clase muchas cosas interesantes sobre su país .Gracias a ella hemos sabido que allí nacieron los JUEGOS OLÍMPICOS y que los griegos tienen un templo muy antiguo llamado PARTENON, dedicado a la diosa Atenea.
Es muy simpática y no ha tardado en hacerse amiga de los habitantes del país, sobre todo de la princesita "i".